Blockchain: qué es y cómo va a cambiar su vida

Tiene un enorme potencial para abaratar costes y aumentar la transparencia en el sistema financiero

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Hace unos años, una divisa virtual llamada «bitcoin» levantó un cierto interés en el mundo financiero. Sin embargo, hoy sabemos que lo realmente atractivo estaba detrás: «Blockchain» (o cadena de bloques, en inglés), la tecnología que permite el intercambio de «bitcoin» y que ha cautivado el interés de bancos centrales y entidades de todo el mundo (el año pasado, trece compañías de Blockchain atrajeron más de 365 millones de dólares de inversión, según PwC).

Pero, ¿en qué consiste esta tecnología tan disruptiva? Se trata de un registro contable compartido que funciona gracias a la interacción de millones de ordenadores (independientes de los servidores de bancos centrales y entidades) y en el que se puede intercambiar de forma segura y privada cualquier cosa de valor (dinero, títulos, escrituras de propiedad, documentos de identidad e incluso votos).

La fiabilidad viene establecida por la colaboración masiva entre ordenadores y un código inteligente que encripta la información para que no haya fugas de datos. En ese sentido, su uso podría servir para abaratar enormemente el coste de los servicios financieros, para incrementar la rapidez de las transacciones, así como para aumentar la transparencia. «Si quieres enviar una transferencia, el banco lo que hace es certificar que tú has enviado esa transferencia y, por esa labor de certificación, te cobra una comisión.

La tecnología «Blockchain» elimina la presencia de una tercera entidad de confianza que certifique que se ha realizado esa transacción», explica Antonio Herráiz Molina, director del programa de innovación y tecnología financiera del IEB. Por ello, los sistemas de Blockchain serán «muchísimo más baratos que las plataformas existentes porque no requerirán de un montón de recursos dedicados a confirmar la autenticidad», explica el informe de PwC. De cara al usuario, este ahorro se traducirá en 500 dólares anuales en concepto de comisiones y seguros, según la consultora Capgemini.

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