Economía

La prima de riesgo se sitúa en máximos desde septiembre por la visita del FMI

El riesgo país ha subido este jueves hasta los 108 puntos después del repunte de la rentabilidad del bono español a diez años

La prima de riesgo ha repuntado este jueves desde el comienzo de la sesión
La prima de riesgo ha repuntado este jueves desde el comienzo de la sesión - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La prima de riesgo española, que ayer cerró en 100 puntos básicos, ha subido hoy hasta 108, con lo que se ha situado en máximos desde el pasado 1 de septiembre.

Y ello después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya repuntado desde el 1,063 % que marcó ayer, al 1,117 % de hoy, su nivel más alto desde finales de julio. Según los datos de mercado recogidos por Efe, por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide el riesgo país- ha caído al 0,038 %, desde el 0,067 % previo.

De esta manera, la prima de riesgo española ha empeorado ante la caída que ha registrado el conocido como «bund» alemán, después de la nueva huida que han protagonizado los inversores desde la renta variable, hacía valores seguros como es la deuda alemana.

Estas nuevas turbulencias que ha sufrido el mercado nacional han coincido con el inicio de la revisión anual de la economía española que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicha misión del organismo revisará los indicadores macroeconómicos, la evolución de la economía y las reformas emprendidas por España, para elaborar un informe en el que evaluará la situación y las medidas adicionales que considera que debe acometer el Gobierno.

En el resto de países denominados periféricos de la eurozona, la prima de riesgo de Italia se ha reducido hasta 134 puntos básicos, uno menos que ayer, en tanto que la de Portugal también se ha estrechado uno, hasta 333.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia ha subido hasta 836 puntos básicos, desde 824 previos. Por último, los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones, han cerrado al alza, en 128.670 dólares, y se mantienen por debajo de los 214.220 dólares de los italianos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios