Carolyn Fairbairn, directora general de la patronal de empresas británicas CBI
Carolyn Fairbairn, directora general de la patronal de empresas británicas CBI - AFP

La patronal británica asegura que prima las relaciones comerciales con la UE a pesar del Brexit

La directora general de CBI reconoce que la UE es su «mayor socio y es muy importante mantener una fuerte relación»

BruselasActualizado:

La directora general de la patronal de empresas británicas CBI, Carolyn Fairbairn, ha afirmado este lunes que su prioridad es mantener una fuerte relación comercial con la Unión Europea (UE) pese a los contactos con Estados Unidos iniciados hoy por el Gobierno británico de cara a un posible acuerdo entre ambos.

Fairbairn ha afirmado durante un encuentro con los medios de comunicación que «nuestros miembros ponen primero las negociaciones con la UE. La UE es nuestro mayor socio comercial y es muy importante mantener una fuerte relación»,.

La directora general de la Confederación Británica de Industrias (CBI) se ha pronunciado así preguntada por el viaje a Washington del ministro de Comercio británico, Liam Fox, quien ha iniciado una visita de dos días destinada a preparar el terreno para alcanzar un futuro acuerdo comercial con EEUU tras la salida de Reino Unido de la UE.

Fairbairn ha asegurado que la patronal está «absolutamente» interesada en otras oportunidades «además de la relación europea» y que es «genial estar en Estados Unidos teniendo conversaciones con (el presidente del país, Donald) Trump», si bien las empresas priorizan aquello que puede hacerse con el marco actual.

«Nuestros miembros están muy interesados en lo que puede hacerse ahora, dentro de los acuerdos comerciales existentes. Y cuando hablamos con Liam Fox enfatizamos mucho esto», ha afirmado. «¿Podría haber oportunidades a largo plazo después del 'brexit'? Posiblemente. Pero esas no son las oportunidades de las que la mayoría de nuestros miembros habla ahora», ha añadido.

Liam Fox ha previsto reunirse con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, como parte de los primeros contactos de un grupo de trabajo, que tendrá como labor identificar áreas de interés común en materia comercial. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha indicado ya su interés en alcanzar un amplio acuerdo comercial con el Reino Unido tras el Brexit, previsiblemente en 2019.