LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Los notarios crean un registro para controlar a 25.000 personas con responsabilidad pública

El Consejo General del Notariado acredita un repunte en las transacciones realizadas con bitcoins

(De izquierda a derecha) José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado; José Ángel Martinez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y Pedro Galindo, director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado ABC
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo General del Notariado ha dado un paso más en su lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales. La institución ha creado una base de datos en la que ha identificado más de 25.000 personas con responsabilidad pública. La intención de este registro, según ha destacado la organización , es «controlar de modo eficaz los negocios que desarrollan todos aquellos que ejercen un cargo público».

El listado incluye dos tipos de personalidades. Aquellas que han sido elegidas o designadas para desempeñar un cargo público (desde concejales de localidades de más de 50.000 habitantes hasta miembros del consejo de administración de alguna sociedad estatal) y un segundo grupo clasificado como «allegados». En este último se incluyen las personas con «una relación empresarial estrecha » con los cargos públicos. Por ejemplo, los que comparten con ellos la titularidad de una persona jurídica.

De las 25.185 personas físicas incluidas en este registro, 14.641 corresponden al primer grupo. Las otras 10.544 han sido inscritas por mantener una relación cercana con cargos públicos , ya sea por compartir con ellos la titularidad real de una sociedad (2.225) o por tener relaciones empresariales estrechas con una persona con responsabilidad pública (8.319).

El nombre y el DNI de todas estas personas figura en la base de datos presentada por el Notariado . Una circunstancia que, según la institución, añade valor al registro. «Sin contar con un DNI, sería imposible identificar a estas personas», ha explicado este jueves el director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales, Pedro Galindo, quien ha puntualizado que esta base de datos se pondrá a disposición de jueces y fiscales. «En investigaciones de corrupcion es sumamente importante saber quién es cada sujeto, cómo se relaciona y por qué», ha añadido.

La opacidad de las criptomonedas, principal escollo para su difusión

Según ha explicado el Notariado, las personas inscritas en esta base de datos salen de ella cuando han transcurrido dos años desde el cese de su cargo. También lo hacen los «allegados» que tuviera esta personalidad dentro de la lista.

Esta supone un paso más en la lucha contra la corrupción por parte de la institución. José Marqueño de Llano, presidente de la Unión Internacional del Notariado ha destacado que «el sistema notarial español de lucha contra el blanqueo de capitales ha sido elegido por la Unión Internacional del Notariado como el modelo a seguir por el resto de notariados del mundo, lo que es un reflejo de su altísimo grado de eficacia».

Durante la presentación de la base de datos los notarios también han abordado el impacto que está teniendo en su sector las operaciones con criptodivisas . En concreto, Galindo ha reconocido que se ha producido un «repunte» de este tipo de operaciones en ámbitos como la creación de sociedades.

Ello no quita que estas despierten aún muchas dudas en la institución. Básicamente porque las operaciones con bitcoins u otro tipo de monedas digitales suelen quedar en el anonimato y son muy difíciles de rastrear.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación