Salón Internacional. Del 12 al 16 de octubre

La náutica reflota en España un 3,15% con más ventas y alquiler

Barcelona mostrará 670 embarcaciones con la participación de 260 empresas del sector

En los muelles se exhibirá un centenar de novedades
En los muelles se exhibirá un centenar de novedades - ABC
JOAN CARLES VALERO Barcelona - Actualizado: Guardado en:

Barcos conectados y más fáciles de gobernar, que atracan automáticamente como los coches y que fondean sin necesidad de ancla, están facilitando la náutica deportiva y recreativa hasta el punto de que «navegar va a ser más fácil que ir en bicicleta», asegura Luis Conde, presidente del Salón Internacional Náutico de Barcelona. El certamen, que se celebrará del 12 al 16 de octubre, ha crecido un 10% en expositores, con 260 empresas, y en embarcaciones, con 670 expuestas, de las que 165 estarán a flote en las aguas de los muelles urbanos de la capital catalana y 70 serán novedades. Como la primicia mundial del Lagoon Seventy 7, un catamarán de 23 metros de eslora y 337 metros cuadrados de vela.

Tocado pero no hundido por la crisis, el sector náutico español reflota y muestra su moderado optimismo ante la recuperación económica. El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, asegura que el sector crece el 3,15% en lo que va de año en el número de matriculaciones de nuevas embarcaciones. Cataluña, Andalucía y Baleares son las comunidades con mayor flota, aunque la primera se distancia del resto al acaparar el 23% del total de embarcaciones españolas y registrar este año un crecimiento de ventas del 14%.

El chárter, al alza

El 90% de matriculaciones en España siguen siendo de embarcaciones de menos de 8 metros de eslora, incluyendo las motos de agua, pero se mantiene la tendencia al alza de las ventas de más de 12 metros, con un 4%, así como las embarcaciones que se utilizan para chárter y alquiler, con unas compras que han crecido el 13,4%. En los ocho primeros meses de este año, las embarcaciones de alquiler han alcanzado las 1.149 unidades, confirmándose como una de las opciones al alza elegida por los aficionados a la náutica, hasta el punto de que 1,5 embarcaciones de cada cuatro que se venden, se dedica al alquiler.

En materia fiscal, Sanlorenzo subraya que «no hay ningún objeto o bien inmueble con tanta tributación como la que soporta la náutica». Además del 21% del IVA, las embarcaciones de mayor eslora soportan un gravamen del 12% de impuesto de matriculación. El presidente de Anen asegura que «internacionalmente se asombran por tamaña carga impositiva». Y señala la ventaja recaudatoria experimentada este año al haberse eliminado la barrera de los 15 metros de eslora para barcos que se dediquen al chárter o alquiler, ya que solo en Baleares, de doce megayates se ha pasado en solo un año a más de cien. «Sólo con lo que se recauda del IVA de uno de esos megayates se recauda más que antes», afirma Sanlorenzo.

Potenciar las «startups»

La edición de este año del Salón Náutico Internacional de Barcelona incluye una decidida apuesta por la innovación, el emprendimiento y la solidaridad, además de mostrar las novedades en todos los ámbitos del sector, con especial preponderancia de la electrónica, motores y diseño de embarcaciones. Además del área expositiva, el salón organizado por Fira de Barcelona habilitará por primera un área para emprendedores y empresas de reciente creación y de base tecnológica. Una veintena de «startups» darán a conocer desde nuevas aplicaciones móviles para facilitar la navegación hasta un proyecto de neumática ecológica y autoinflable. También realizará una ponencia Oscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, una ONG de socorristas que asisten en la isla de Lesbos a los refugiados procedentes en su mayoría de Siria.

La marina tradicional tiene también en Barcelona el mayor escaparate de divulgación de la cultura y el patrimonio marítimo, con la exhibición de barcos antiguos que utilizaban tiempo atrás los pescadores, además de la vela latina y tradicional. En el salón también se desarrollarán un centenar de actividades, tanto para el público profesional como para los aficionados, ideales para aquellos que quieran iniciarse o sientan curiosidad por el mundo de la náutica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios