El presidente de Gas Natural, Isidro Fainé
El presidente de Gas Natural, Isidro Fainé - INÉS BAUCELLS

Gas Natural vende el 20% de su red distribución en España por 1.500 millones

Allianz y el fondo de pensiones canadiense, los compradores

MADRIDActualizado:

Gas Natural ha vendido un 20% de la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España, GNDB, a un consorcio de formado por la alemana Allianz Capital Partners y el gestor del fondo de pensiones canadiense (Canada Pension Plan Investment Board) por 1.500 millones de euros. La empresa que preside Isidro Fainé ha notificado la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe desembolsado por la red de distribución de gas en España supone valorar el 100% de esta sociedad en 13.935 millones de euros.

Gas Natural, que ha estado asesorada por JP Morgan y Morgan Stanley, por su parte, mantendrá su participación accionarial del 80% y destinará «los recursos procedentes de la operación para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes» y los excedentes «a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el consejo de administración» de Gas Natural.

Tanto Allianz como el fondo de pensiones canadiense tienen la vocación de que esta inversión sea a largo plazo. La operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes, se cerrará, previsiblemente, como muy tarde en enero de 2018. Asimismo, Gas Natural participará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros con la sociedad titular de la red de distribución. Este acuerdo, destaca la gasista, «no afectará a la estructura de capital de Gas Natural ni a su rating» de deuda. La firma española espera que la operación dará lugar a unas reservas positivas por aproximadamente 1.040 millones de euros.

«GNDB es un activo “premium” en el sector del gas en España y parte esencial de nuestra estrategia de inversión. Estamos entusiasmados de asociarnos con dos inversores a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras y continuaremos invirtiendo en una mayor expansión de la red de gas en España, manteniendo la alta eficiencia de las operaciones y la calidad del servicio al cliente», subrayó el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, en un comunicado.