Las pymes, las que más recurrieron a los descuelgues
Las pymes, las que más recurrieron a los descuelgues - ABC

La mejoría económica frena los descuelgues salariales

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han depositado ante las distintas autoridades laborales un total de 8.334 inaplicaciones de convenios, que han afectado a 334.513 trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejoría económica se ha trasladado a las empresas, al menos así lo refleja el recurso a los descuelgues de convenios que facilitó la reforma laboral. La norma aprobada en el año 2012 introdujo altas dosis de flexibilidad para modificar las condiciones laborales y evitar las extinciones de empleo. La idea era permitir que una empresa que se encontrara en una situación de dificultad dejara de aplicar el convenio, incluida las subidas salariales previstas en pactos de ámbito sectorial, y diera preferencia a los acuerdos firmados en su centro de trabajo.

La inaplicación de convenios colectivos o descuelgues era residual en las relaciones laborales hasta que la reforma del mercado de trabajo entró en vigor. Con esta normativa se dispararon hasta convertirse en un instrumento clave para salvar la situación económica de una empresa.

Solamente en 2012, el primer año de reforma, fueron 748 sociedades las que no aplicaron el convenio colectivo por razones económicas -lo que afectó a 29.352 trabajadores-. Y desde la entrada en vigor de los cambios laborales se han depositado ante las distintas autoridades laborales un total de 8.334 inaplicaciones de convenios, que han afectado a 334.513 trabajadores, según el último balance de negociación colectiva elaborado por la CEOE.

Pero las cifras oficiales reflejan que este año ha comenzado a reducirse el número de empresas que ha decidido no aplicar a sus trabajadores el incremento salarial pactado en un convenio de ámbito superior, lo que refleja una clara mejoría de la situación económica y laboral en España. Así, el número de inaplicaciones en los dos primeros meses de 2017 asciente a 238 realizadas por 226 empresas distintas -una misma empresa puede haber llevado a cabo varias inaplicaciones- y que afectan a un total de 4.171 trabajadores. Cifras claramente inferiores a las 321 inaplicaciones del mismo periodo del año anterior aplicables a 5.177 trabajadores.

Si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas, el 55,93% de los trabajadores afectados están en empresas de menos de 50 trabajadores y el 88,93% de las empresas que registran inaplicaciones tienen plantillas de entre 1 y 49 empleados. Y del balance de la negociación colectiva también se desprende que la mayor parte de los descuelgues de convenio (86,5%) se han resuelto con acuerdo en el periodo de consultas.

Crecimiento y bajos sueldos

El intenso incremento del número de inaplicaciones coincidió en el tiempo con crecimientos salariales de poco más de medio punto en los años de crisis, en los que la moderación salarial se convirtió, en muchos casos, en moneda de cambio frente a las extinciones de empleo. Ahora, con la economía española creciendo por encima del 3% y los precios en prácticamente el mismo alza, el incremento de los suseldos pactados en la negociación colectiva fue del 1,06%, según reflejan las estadísticas del Ministerio de Empleo.

La generalización de los descuelgues salariales es una de las causas que explicaron el desplome de los sueldos durante la crisis. Los costes laborales unitarios (CLUs) del conjunto de la economía española llegaron a caer casi un 5,8% en el año 2013, cifra que contrasta con lo que ocurría, por ejemplo, en 2008, año en el que estalló la crisis económica, y en el que los costes laborales llegaron a crecer casi un 6%. El pasado ejercicio los CLUs comenzaron a crecer en torno a medio punto.

Ver los comentarios