El turismo de compras hace caja durante el macropuente
El turismo de compras hace caja durante el macropuente - ABC

El macropuente costará más de 2.000 millones a nuestra economía

El Gobierno ha abandonado su promesa de trasladar a los lunes más próximos los días festivos que caen entre semana

MADRID Actualizado: Guardar
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Hace ya casi cinco años, el 19 de diciembre de 2011, Mariano Rajoy se comprometió en el debate de investidura a «racionalizar» el calendario laboral para reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, «con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social». El presidente del Gobierno justificó la medida para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas.

Aunque pocas semanas después la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT acordaron que se podrían trasladar al lunes las fiestas del 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, lo cierto es que al día de hoy nada se ha hecho y esta semana nos volvemos a encontrar con un macropuente que abarca toda la semana. E l coste del mismo para nuestra economía

supera los 2.000 millones de euros, según diversas fuentes consultadas, ya que no existen datos oficiales sobre los efectos que tienen en las empresas los días festivos que caen entre semana.

Competitividad

No obstante, este coste se está reduciendo en los últimos años por diversos factores, como la globalización y la flexibilidad laboral. Las grandes industrias, que hasta hace unos años eran las grandes perjudicadas en los puentes al tener que parar sus maquinarias, se han adaptado ya a mantener su producción durante todos los días del año. Para ello, al comienzo de cada ejercicio tienen planificados sus procesos productivos, que incluyen festivos y fines de semana. La implantación de los tres turnos de trabajo permite a estas industrias continuar con su producción y no perder competitividad frente a otros países.

Por el contrario, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, manifesta a ABC que los puentes «generan riqueza, más ingresos por IVA y más contrataciones. Todo es positivo».

Molas explica que en épocas de bonanza económica hay muchísimos desplazamientos en los puentes y un país turístico como el nuestro no puede permitirse el lujo de suprimirlos cuando existen en todos los países de Europa. Añadió que estos festivos «son excelentes para el turismo de compras, el esquí, el de sol y playa en las islas Canarias e incluso el rural si acompaña el tiempo».

Además, el turismo arrastra a otros sectores, como el de restauración y el del transporte. «Este macropuente supondrá hasta un 10% de la facturación anual de muchos negocios», apunta Molas.

Pymes y autónomos

El sector que más puede sufrir las consecuencias negativas de los puentes es el de las pymes (pequeñas y medianas empresas), salvo aquellas relacionados con el turismo y la restauracion. Cabe subrayar que las pymes representan más del 90% del tejido empresarial en España y son las principales generadoras de empleo.

Desde la federación de autónomos ATA subrayan que «un puente para un trabajador por cuenta propia es siempre una oportunidad». Este colectivo es heterogéneo y, dependiendo del sector al que se dedique, «los días de movimiento y gasto son maná caído del cielo».

Este puente de diciembre «es una gran oportunidad para muchos», ya que habitualmente se realizan contratos a otros autónomos para que atiendan sus negocios o sus pedidos si deciden descansar. O en otras ocasiones realizan contratos temporales para suplir su ausencia, pero hay otros muchos que simplemente cierran. «Hay que tener en cuenta que cada negocio es un mundo, que un abogado, que es autónomo, si el juzgado está cerrado, puede hacer otras cosas, pero no ir al juzgado, por lo que quizá sea el momento más propicio para irse de vacaciones. Sin embargo no lo es para quien tiene un bar en la playa, o para el que espera las primeras nieves para abrir su negocio de alquiler de material de esquí», apuntan desde ATA.

Yañaden que «seguro que si le preguntamos a los comerciantes hosteleros, taxistas, fisioterapeutas, dueños de casa rurales… de zonas de alta montaña qué opinan del turismo de invierno en el puente de diciembre te dicen que es la primera toma de contacto con la mejor época que tienen para ganarse la vida. Y para dar empleo. No olvidemos que los autónomos creamos uno de cada cuatro empleos en este país, que somos la mayor multinacional de España en lo que a creación de empleo se refiere».

España es un país de servicios: 810.278 autónomos se dedican al comercio, 196.207 al transporte, 326.294 a la hostelería, 61.104 a las actividades artísticas y de entretenimiento. Son pequeños empresarios «que viven de las vacaciones de los demás y que dan empleo para que otros puedan descansar y entretenerse».

Problemas del legislador

En Adecco, una de las empresas líderes en el mercado laboral, su director jurídico, Javier Blasco, admite que los puentes afectan a la productividad de las empresas. No obstante, subraya que este tema «no es un problema del trabajador, sino del legislador, que debería acercar los festivos a los fines de semana».

Adecco, que coloca a más de 100.000 trabajadores en España cada año, publica periódicamente un informe muy completo sobre el absentismo, en el que se observa un aumento del «absentismo fraudulento» durante los puentes.

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