Los seguros también hacen su Agosto y son cada vez más demandados por los españoles
Los seguros también hacen su Agosto y son cada vez más demandados por los españoles - EFE

El lento despegue de los seguros de viaje en España

El sector ahonda en la personalización de productos para apuntalar la demanda creciente de este tipo de productos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza el verano, y junto con los gastos habituales de cualquier desplazamiento, en cada vez más presupuestos familiares aparece la contratación de un seguro de viaje. Sin embargo, todavía no es una opción muy extendida: RACE estima que apenas el 20% de los turistas españoles viajan con un seguro contratado, muy lejos de otros países europeos como Holanda o Reino Unido. Por su parte, entre los encuestados en el «16º Estudio Vacacional Ipsos- Europ Assistant», entre las razones más mencionadas para no contratar un seguro estaban que no lo contemplaban (31%) o que no viajaban lejos (28%). Precisamente, desde la patronal de las aseguradoras estiman que un percance fuera de casa puede llegar a costar hasta 95.000 euros.

También desde la Asociación General de Consumidores (Asgeco) aconsejan este tipo de protección, pero especialmente si el destino está fuera de la Eurozona o se viaja con menores y personas con problemas de salud.

«Como consumidores debemos tener en cuenta el tipo de vacaciones y el riesgo que se pueda plantear», apuntan desde esta organización. En este sentido, piden que se lea la letra pequeña y que las empresas de seguros comuniquen mejor sus productos. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), su presidente Rafael Gallego, matiza que contratar seguros ya es obligatorio para paquetes vacacionales, aunque desde Asgeco afirman que se puede elegir con quién.

Pero, ¿hay en España una oferta variada y atractiva de este tipo de productos? Desde el sector, aseguradoras y agencias de viajes coinciden en destacar la cantidad de oferta disponible y la creciente personalización en los productos. Gallego (CEAV) aduce que las agencias «no nos aventuramos a hacer experimentos» a la hora de contratar con aseguradoras y defiende que «a larga te ahorras gastos y disgustos».

¿Adiós al «low cost»?

En opinión de Eva Montero, responsable de comunicación de Rastreator.com, «la oferta de seguros es de mucha calidad y los low cost cada vez tienen menos peso». Montero habla de productos muy ajustados a diferentes perfiles, y pone en valor el papel de los comparadores como herramienta de búsqueda.«El seguro de viaje que tenemos más en la cabeza es el de gastos médicos», coincide esta experta con otras fuentes consultadas. Por ejemplo, en Allianz Global Assistance el responsable del Área Travel, Arturo Hevia, destaca que «el mercado evoluciona, así como los perfiles o el tipo de viaje, por lo que hay que ir cubrieno las necesidades de cada uno de estos perfiles»

En este sentido, Hevia destaca que se dirigen a un target muy amplio a través de canales muy diversos. Según sus estimaciones, esta aseguradora abarca entre un 40% y un 45% del mercado nacional. Con una presencia del 80% a través de las aerolíneas. «Los seguros más demandados históricamente son los de anulación y asistencia médica», subraya este responsable de Allianz, quien menciona productos como el «Seguro de Cancelación», que cubre el reembolso de los gastos de anulación (alojamiento, curcero, paquetes vacionales, etc...), o el de asistencia en viaje, que incluye hospitalización, traslado de familiares o asesoramiento legal. Hevia concluye que en esta rama del sector asegurador habrá «un crecimiento exponencial en 5 años».

Desde Mapfre, subrayan que a través de su producto «Segurviaje» se ofrecen coberturas para estudios, excursiones, esquí, caza y safari o para viajes de aventura. En esta línea, subrayan que lo más demandado son servicios como la asistencia sanitaria en el extranjero, las repatriaciones del asegurado por enfermedad o accidente, las indemnizaciones por pérdida de equipaje o los gastos de cancelación. Pero, ¿quiénes contratan este tipo de aseguramiento?

En el caso de Mapfre, según sus propias estimaciones, el rango entre los 30 y los 39 años es el que más los solicita (16% de todas las pólizas), seguidas por la franja de entre 50 y 59 años (15%). De todas las contrataciones, el 68,6% son individuales, y en un 22% se trata de seguros para dos personas. Igual que en caso de Allianz , desde Mapfre subrayan que entre enero y mayo este tipo de seguros han crecido un 13,5% alcanzando el millón y medio de asegurados.

Por su parte, desde la correduría de seguros InterMundial destacan que sus productos más demandados son los multirriesgo con amplias coberturas, dirigidas a agencias de viajes y particulares, como el «Multiasistencia Plus». Su director de producto Carlos Uceda coincide en que la oferta en España es «bastante buena y cada vez más especializada». En el caso de InterMundial , sus clientes son sobre todo hombres (60%), de entre 31 y 45 años que contratan con 35 días de anticipación.

Ver los comentarios