Inversión de las aseguradoras según el rating
Inversión de las aseguradoras según el rating - ABC

Las aseguradoras aumentan su inversión en deuda de alto riesgo

El BCE alerta de que esta estrategia «podría convertirse en un problema en el futuro»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sequía de rentabilidad originada por los bajos tipos de interés está poniendo contra las cuerdas al sistema financiero global. No solo por la dificultad para encontrar ingresos, sino también por su primera derivada: el mayor riesgo que están asumiendo algunas entidades para elevar los rendimientos de sus inversiones. Este es el caso de las aseguradoras que, según alerta el BCE en su último «Financial Stability Review», han aumentado considerablemente su exposición a productos de la categoría de «grado inversión» («BBB»), justo la anterior al bono basura.

En su informe de mayo, el supervisor dedica un apartado a analizar la situación de las principales 24 compañías aseguradoras de la Eurozona, con un volumen de activos conjunto superior a los 5.000 millones, casi el 75% del activo total del sector seguros a final de 2015.

De este análisis se desprende que las «aseguradoras están cambiando su política de inversiones y sus carteras están adquiriendo un perfil de mayor riesgo, los que podría convertirse en un problema en el futuro».

El resultado del análisis de los activos clasificados por riesgo es claro: en 2011, casi el 40% de los bonos de las aseguradoras tenían la calificación máxima, «AAA», cifra que ahora se ha reducido casi a la mitad, en torno al 22%. Los bonos con peor nota, sin embargo, han experimentado una evolución inversa: mientras que en 2011 apenas suponían el 10% de la cartera, ahora son más del 25%. Según la entidad, parte de este trasvase se debe también a la rebaja de «ratings» que sufrieron las compañías durante la crisis, aunque se ha intensificado por la coyuntura de bajos tipos. De hecho, el BCE también ha detectado un cambio en la composición de las carteras de las aseguradoras, en las que se ha aumentando el peso relativo de las acciones y de otros activos de más riesgo frente a la renta fija. Así, aunque la inversión en bonos soberanos y corporativos sigue siendo muy elevada, en el último año se ha detectado un descenso en ambas partidas, que se ha compensado por el alza en otro tipo de activos, generalmente inversiones en infraestructuras o préstamos. También se ha aumentado el plazo de vencimiento de los activos, otra de fórmulas más recurridas en los últimos meses para buscar rentabilidad.

El problema es que estas estrategias no están exentas de peligro, sobre todo si la situación económica global, actualmente muy inestable, vuelve a complicarse. «Teniendo en cuenta la cantidad de bonos con calificación «BBB» en la cartera de la zona del euro de las aseguradoras podría convertirse en un problema en el futuro», alerta el BCE. «Una rebaja masiva de un escalón a bonos corporativos “BBB” dañaría el coeficiente de solvencia de las aseguradoras de manera significativa. Otra de las consecuencias no deseada de esta rebaja podría ser que las entidades se vean obligadas a vender en masa los activos a valor de mercado», asegura.

Cabe recordar que Solvencia II -la nueva norma de capital que entró en vigor el pasado mes de enero- recoge importantes penalizaciones en materia de capital precisamente para estos casos, en los que los bonos que se encuentran en el límite de la categoría de grado de inversión migran a categorías inferiores.

Proceso de concentración

Pero las consecuencias del escenario de bajos tipos en el sector asegurador no solo se limitan a la gestión del riesgo, sino que también prometen ser el detonante definitivo para el proceso de concentración de la industria, que lleva años anunciándose. Lo cierto es que la rentabilidad obtenida por las aseguradoras se ha visto presionada por la política monetaria, aunque no de manera tan brusca como le ha ocurrido a la banca.

Ver los comentarios