Economía

Junqueras pedirá mañana en el Consejo de Política Fiscal un objetivo de déficit del 1,18%

El vicepresidente de la Generalitat cree que este es el margen que debe corresponder a las comunidades autónomas en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

La presidenta del Parlamento Catalán junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras
La presidenta del Parlamento Catalán junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, acudirá mañana a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) con la demanda de que la Generalitat disponga en 2017 de un margen de déficit del 1,18% del PIB.

El conseller reivindicó ayer, durante la presentación de los presupuestos para 2017, que este es el margen de déficit que debe corresponder a las autonomías en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Por su parte, fuentes del departamento de Economía de la Generalitat, han asegurado que el conseller pondrá también mañana encima de la mesa esa demanda.

El Gobierno, los partidos políticos y las comunidades autónomas negocian la ampliación del objetivo de déficit de 2017 para situarlo entre el 0,5 y el 0,7% del PIB y así sellar mañana el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fuentes conocedoras de las conversaciones y reuniones entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de los gobiernos autonómicos y los partidos políticos han confirmado que mientras el Ejecutivo estaría buscando el acuerdo alrededor del 0,6%, el PSOE aboga por llegar hasta el 0,7%.

La Generalitat, que este martes aprobó su proyecto de presupuestos para 2017, en los que el déficit se ajusta al 0,5% del PIB, todavía no da por hecho que dispondrá de un mayor margen de déficit el año que viene.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios