2013 fue el peor año de la crisis para los jóvenes
2013 fue el peor año de la crisis para los jóvenes - ABC

Así ha incidido la crisis en la inserción laboral de los jóvenes españoles

Según un informe de Funcas, en 2007 los jóvenes españoles que acababan sus estudios encontraban un empleo antes que los europeos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez son más los universitarios españoles que se incorporan rápidamente al mercado laboral, pero esta cifra todavía se mantiene alejada de los parámetros europeos. Es una de las conclusiones del «Focus Spanish Society», un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, Funcas destaca que la incorporación de estos jóvenes al mercado laboral mejoró en 2015 respecto a 2013. En este último año llegó al nivel más bajo durante la crisis. El año pasado, el 67% de los universitarios entre 20 y 34 años encontró un trabajo en un plazo máximo de tres años. Este porcentaje era del 64% dos años antes.

Europa todavía nos sigue sacando ventaja. De media, el 80% de los universitarios del Viejo Continente encuentran un trabajo en los tres años siguientes a terminar sus estudios.

No siempre ha habido este desfase. De hecho, antes de que se originara la crisis (en 2007) el porcentaje español era del 86% y superaba en dos puntos la media europea.

La recesión ha cerrado muchas puertas a los universitarios, pero ha sido incluso más severa con los jóvenes con un nivel inferior de estudios. El estudio de Funcas refleja que, en el año 2013 el 73% de los universitarios de 20 a 34 años que habían obtenido su título en los diez años previos estaban empleados, mientras que tenían trabajo el 54% de aquellos con educación secundaria superior y el 41% de los que solo contaban con estudios de secundaria inferior.

En comparación con otros países europeos, solo Grecia registró un descenso superior al de España en el porcentaje de jóvenes graduados que se incorporaron al mercado de trabajo en los tres años siguientes a conseguir la titulación, en tanto que en Portugal, Italia e Irlanda el descenso fue menor.

En países menos afectados por la crisis, como Francia, Reino Unido y Holanda, el nivel de inserción de jóvenes universitarios se mantuvo estable entre 2007 y 2013, en tanto que en las economías más resistentes, como Alemania y Suecia, aumentó.

Ver los comentarios