EFE

Hacienda ha recaudado 182 millones por inspeccionar a los acogidos a la amnistía fiscal

La Agencia Tributaria no reclamará el 10% de lo declarado a los que regularizaron su situación como pide el Congreso de los Diputados

GIJÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria ha ingresado 182 millones de euros a los acogidos a la amnistía fiscal desde 2013 hasta la actualidad. Así lo ha asegurado el director del organismo, Santiago Menéndez, en la clausura del XXVI Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra en Gijón. Este montante se trata de deuda liquidada que no se ha cobrado aún por completo ya que parte está sometida a aplazamientos.

En total se ha encontrado un fraude pendiente de pago de 238 millones entre los acogidos, deuda que está en instrucción después de desplegar 3.413 inspecciones sobre los amnistiados. Estas actuaciones son resultado de investigaciones en las que Hacienda ya vigilaba a los contribuyentes en cuestión.

La Agencia Tributaria no puede utilizar la información proporcionada en la amnistía fiscal si no tiene más indicios de fraude.

El procedimiento de actuación de la Agencia Tributaria no ha cambiado un ápice en lo referente a cómo proceder con los acogidos a la amnistía fiscal, pese a la proposición no de ley aprobada por todos los grupos del Congreso de los Diputados -incluido el PP-. Este texto insta al Ejecutivo a que reclame un 10% del total de lo declarado por los amnistiados. En su momento el ministerio impuso un 10% solo sobre los ejercicios no prescritos, lo que provocó que Hacienda finalmente solo recaudara un 3% de lo aflorado.

Menéndez ha asegurado que hasta que la propuesta no se materialice en una ley, Hacienda no revisará su forma de actuar y seguirá sin reclamar el 10% del total de lo aflorado. En su momento, el Ministerio proyectó recaudar 2.500 millones, si bien finalmente solo ingresó 1.200 pese a que afloró 40.000 millones de euros.

La Agencia Tributaria puede inspeccionar a los acogidos y utilizar la información proporcionada en la amnistía, pero siempre que se les esté investigando por otros motivos. Desde el organismo insisten en la importancia de esta medida en aflorar patrimonio oculto. E incluso señalan que la amnistía ha tenido una "importancia capital" en macro operaciones de lucha contra el fraude como la Operación Lechazo, que investigó diversos grupos de restauración que ocultaban su facturación, o la Operación Presunto, dirigida contra empresas cárnicas de toda España.

El otro resorte de la lucha contra el fraude es la declaración de bienes en el exterior, por la que los contribuyentes con más de 50.000 euros en patrimonio fuera de España deben informar a Hacienda de ello. Esta medida trató de endurecer la vigilancia sobre los acogidos a la amnistía fiscal.

De hecho, Hacienda ha lanzado 2.214 investigaciones sobre los amnistiados que después presentaron la declaración de bienes en el exterior desde 2013. Fruto de ello se han liquidado 122 millones de deuda.

Ver los comentarios