La subida del petróleo podría tirar al alza los precios de los carburantes
La subida del petróleo podría tirar al alza los precios de los carburantes - FOTOLIA

Funcas dice que la subida del IPC podría alcanzar el 2,5% en 2017 por el alza del petróleo

En un comunicado, indica que esta previsión contempla una cotización del crudo de unos 52 dólares el barril de brent

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha destacado este martes que el «notable» repunte del precio del petróleo supone un «cambio significativo» de escenario que obliga a revisar «sensiblemente al alza» las previsiones de inflación, que sitúa en el 2,5% en la primera mitad de 2017, para luego descender hasta el 1,3% en diciembre.

En un comunicado, indica que esta previsión contempla una cotización del crudo de unos 52 dólares el barril de brent. Si se eleva a 60 dólares, escenario que considera el más probable, la inflación podría alcanzar el 3% algunos meses de 2017 y cerraría el año en el 2%.

En cuanto a la tasa de inflación prevista para diciembre de 2016, Funcas la sitúa en el 1,3%, cuatro décimas más que en las anteriores previsiones, pero aún por debajo del objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para el conjunto de la zona euro.

Después del histórico acuerdo para recortar la producción de crudo entre países pertenecientes a la OPEP y otros doce Estados, el precio del petróleo ha iniciado un «rally» alcista que le ha llevado a marcar máximos de los últimos meses.

Si bien es cierto que en los últimos días los precios se han estabilizado, no es descartable que, como asegura Funcas, en los próximos meses se produzca un nuevo repunte.

Ver los comentarios