Economía

El IPC se sitúa en el 0,7% en noviembre y registra la misma tasa que el mes pasado

La inflación ya suma tres meses en positivo, algo que no ocurría desde junio de 2014, según el indicador adelantado publicado por el INE

En el comportamiento de la inflación destaca la bajada de los precios de los carburantes
En el comportamiento de la inflación destaca la bajada de los precios de los carburantes - ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

La inflación anual del IPC en noviembre de 2016 es del 0,7%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador supone el mantenimiento en su tasa anual ya que en el mes de octubre esta variación fue también del 0,7%. En este comportamiento ha influido la bajada de los precios de los carburantes.

Con este dato la inflación ya suma tres meses en positivo, algo que no ocurría desde junio de 2014, según el indicador adelantado publicado por el INE. Sin embargo, con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, se frena una racha de seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y cinco en octubre.

La subida interanual de noviembre contrasta con el descenso del mismo mes de 2015, cuando el IPC bajó el 0,3%

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en noviembre en el 0,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

Los precios de consumo registraron en noviembre una tasa del 0,3% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en noviembre en el 0,2%.

Si se confirman estos datos el próximo 13 de diciembre, el IPC de noviembre registraría, junto al de octubre, la tasa más alta desde 2013.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios