Antonio Garamendi, presidente de Cepyme; Fátima Báñez, ministra de Empleoy Rodrigo Martín, presidente de Randstad en España.
Antonio Garamendi, presidente de Cepyme; Fátima Báñez, ministra de Empleoy Rodrigo Martín, presidente de Randstad en España. - ABC

Fátima Báñez insta a los agentes sociales a reactivar la negociación colectiva

La ministra de Empleo se ha referido así a la paralización del diálogo entre sindicatos y patronal, puesta de manifiesto tras el intercambio de cartas de la semana pasada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha instado a patronal y sindicatos a que sigan avanzando en el acuerdo de negociación colectiva, para que "España encuentre nuevas oportunidades de empleo".

Durante la presentación de un informe sobre el empleo en las pymes, elaborado por la patronal Cepyme y Randstad Research, la ministra ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los interlocutores sociales para que "sigan sumando en el diálogo bipartito".

La ministra se ha referido así a la paralización de la negociación colectiva entre los interlocutores sociales, puesta de manifiesto tras el intercambio de cartas de la semana pasada y después de las manifestaciones y concentraciones que llevaron a cabo los sindicatos exigiendo un pacto que refleje subidas salariales.

"Si todos sumamos: la sociedad civil, los interlocutores sociales, los trabajadores, las empresas y los grupos parlamentarios..., el empleo ha llegado para quedarse en España", ha dejado claro la ministra.

En cuanto a su papel, se ha limitado a decir que, de momento, va a "no estorbar, a eliminar trabas, a seguir trabajando en la Ley de unidad de mercado, a facilitar, a quitar barreras para que las pymes puedan centrarse en el corazón de la actividad económica y a apoyar".

Rosell: «La cosa está tranquila»

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, le ha respondido a Báñez que cada uno tiene sus propias responsabilidades. En declaraciones a los medios, Rosell ha dejado claro que "cada cual tiene su propia responsabilidad, unos tenemos unas y otros tenemos otras".

Preguntado sobre las críticas vertidas por los sindicatos acerca de que han olvidado los asuntos a tratar que ya pactaron hace unos meses, incorporando nuevas materias, Rosell se ha preguntado: "¿Ah, que ahora tenemos que pactar temas para poder hablar?".

"Nosotros podemos hablar absolutamente de todo y lo que nos interesa es que la economía sea competitiva y vaya bien", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que aunque no hay una fecha definitiva para sentarse a negociar, solo faltaba que no se cerrara un acuerdo sobre alguno de estos temas este año.

Para Rosell, "la cosa está tranquila" en cuanto a la negociación colectiva, pese a que no han mantenido reuniones con los sindicatos desde que comenzó el año y a que los sindicatos han iniciado una serie de movilizaciones y concentraciones para presionar a la patronal a que pacte subidas salariales.

Tras dichas movilizaciones, patronal y sindicatos se intercambiaron unas cartas con sus propuestas, "y la nuestra es que no vamos a hablar sólo de salarios sino de muchísimas cosas más".

Entre estos asuntos, la patronal abordaba la situación de los liberados sindicales con el objetivo de saber "cuántos hay, de dónde vienen, qué representan, su funcionamiento, su coste", ha dicho Rosell, quien ha abogado por "poner toda la información encima de la mesa, poca por debajo".

También proponen tratar el absentismo, un asunto "vital" porque ha experimentado "un crecimiento escandaloso" en los últimos años, por lo que ha anunciado que presentará una propuesta sobre esta problemática, sus perspectivas y soluciones en los próximos días.

Ver los comentarios