Economía

Facua denuncia la venta de alimentos extranjeros bajo el reclamo de «hecho en España»

Según la asociación de consumidores, son muchos los supermercados que utilizan esta fórmula para añadir atractivo a sus productos

Carteles que ha denunciado Facua
Carteles que ha denunciado Facua - FACUA
S.E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

La asociación de consumidores Facua ha denunciado a través de su página web un nuevo fraude que un buen número de supermercados españoles supuestamente llevan a cabo en carteles colocados sobre productos frescos. En este caso no se trata de un engaño sobre precios o cantidades, sino que afecta a la procedencia del producto.

Según sostiene la asociación, muchos establecimientos utilizan como reclamo para productos como frutas o verduras su «origen» español, una denominación de origen que suelen publicitar en sus carteles. Sin embargo, estas condiciones no siempre se cumplen, ya que al revisar el envoltorio del producto en cuestión se observa que este reclamo es un engaño y que en realidad estos alimentos proceden de países como Francia, Holanda o incluso Perú.

«Se trata de engañar al consumidor haciéndole creer que lo que compra tiene un origen determinado, cuando en realidad no es así. En la mayoría de las ocasiones, el comprador cree que está adquiriendo productos nacionales o de su comunidad autónoma, cuando en realidad tienen orígenes de lo más lejanos», sostiene la asociación de consumidores a través de su web.

Como ejemplos, Facua menciona verduras vendidas como españolas que en realidad proceden de Holanda, un chuletón de buey «hecho aquí» pero nacido en Irlanda o unos espárragos con denominación española que en realidad son peruanos.

Además de denunciar este hecho por considerarlo una publicidad engañosa, Facua ha criticado la normativa respecto a este tipo de infracciones, que en su opinión es demasiado laxa y permite que se mantengan este tipo de engaños. La denuncia de Facua ha tenido respuesta por parte de los consumidores en las redes sociales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios