Un envasado de carne de cerdo
Un envasado de carne de cerdo - AFP

Los fraudes de las etiquetas: croquetas con la mitad de la carne indicada y pollo en vez de ternera

Un estudio denuncia la falta de honestidad del etiquetado de los productos cárnicos. Un ejemplo en España: se apunta «picada de ternera» y no es carne picada, sino un preparado cárnico

Madrid Actualizado: Guardar
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Se venden croquetas con la mitad de la carne que se indica en la etiqueta, se mete pollo en vez de ternera en kebabs comercializados en paquetes o bolsas o se indica «picada de ternera» cuando no se trata de carne picada (que a la gente le lleva a pensar en un producto fresco), sino de un preparado cárnico. Las prácticas «engañosas» en el envase de este tipo de alimentos son múltiples, para la Organización de Consumidores Europeos (BEUC), que denuncia en un estudio que parte del análisis en siete países de la Unión Europea (UE) –España entre ellos– «la falta de honestidad» en el etiquetado de estos productos.

Otros fraudes que se cometen son el uso de sulfitos para hacer que la carne picada tenga un aspecto más fresco, o que la etiqueta no detalle el tipo de carne presente en el producto.

Puede ser también que contenga una denominación «confusa» en alusión a al tipo de carne empleada. En otras ocasiones, el envase no menta la utilización de ciertos aditivos en el preparado de la carne, recoge el informe.

El estudio de BEUC viene a sumarse a la carrera de obstáculos en que se ha metido la industria cárnica, sobre todo tras el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo vinculaba al índice de cáncer colorrectal. «Todos los productos a base de carne vendidos en la UE no son etiquetados correctamente o no contienen los buenos ingredientes», concluye el informe, sobre la base de las pruebas llevadas a cabo entre abril de 2014 y agosto de 2015. Y se demanda a las autoridades concernientes, incluidas las españolas, que refuercen los controles y se aseguren de que las etiquetas proporcionan información «exacta y completa».

Tal como se ha descubierto en Bélgica y España, «el aspecto de productos como la hamburguesa puede llevar a los consumidores a creer que están comprando un producto cárnico al 100%, cuando en realidad compran una preparación, con un contenido cárnico más bajo», añade el análisis.

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