El expresidente de Fórum Filatélico niega la presunta estafa a 270.000 personas

Este lunes ha dado comienzo al juicio, que se extenderá hasta el mes de diciembre con una treintena de acusados

Imagen del expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, durante la vista del juicio contra su gestión Efe
Marcelino Abad

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra la cúpula de Fórum Filatélico , la sociedad española de sellos que ofrecía altos intereses a sus clientes por invertir en las estampillas. El presunto mecanismo defraudatorio consistía en captar clientes ofreciéndoles una rentabilidad superior a la que ofrecía la banca – 2 o 3 puntos porcentuales más - pero que en realidad no existía, ya que se basaba en las inversiones de los nuevos clientes. Según señaló el magistrado Pablo Ruz en el auto de procesamiento, dictado en octubre de 2015, los responsables de la empresa habrían estafado 3.702 millones de euros a 270.000 personas .

«En el mejor de los casos» y con precios de 2007, la venta de los sellos no hubiera superado los 86 millones, según el juez

Once años después de que el magistrado Fernando Grande-Marlaska interviniera la empresa –la mañana del 9 de mayo de 2006-, el expresidente de Fórum Filatelico Francisco Briones se ha sentado en el banquillo de los acusados para responder de los presuntos delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales de los que lo acusa el Ministerio Público, que pide para él 27 años de prisión por ser el «líder de la organización de marcado carácter presidencialista», según describe en su escrito de acusación. El magistrado Pablo Ruz señaló que en 2006 Fórum Filatélico valoraba su colección de estampillas en más de 4.300 millones de euros, cuando en realidad tenía un valor once veces menor. «En el mejor de los casos» y con precios de 2007, la venta de los sellos no hubiera superado los 86 millones, argumentó el magistrado.

Efe

Durante su declaración, Briones ha respondido a las preguntas del fiscal Juan Pavia , ante quien ha asegurado que Fórum Filatélico se dedicaba exclusivamente «a comprar y vender sellos» . Según ha manifestado, llegó a la presidencia de la entidad -cargo que ocupó entre 2001 y 2006- «desde abajo, pasando por todos los estamentos» y desempeñando en un inicio las tareas propias de un «chico de los recados». Por ello, ha insistido en que su perfil profesional no era el de un experto financiero, sino el de un «comercial» . Briones también ha manifestado que se inició en la empresa de la mano de su hermano, que lo animó a abandonar la carrera militar -donde había alcanzado el grado de cabo primero y se preparaba para sargento- para incorporarse al negocio de los sellos, que coleccionaba desde los doce años.

A las preguntas del Ministerio Público, que considera que Briones tenía una «particular situación de dominio dentro de la sociedad» ya que era su máximo accionista en el momento de la intervención judicial con 226.271 acciones representativas del 28,28% de su capital, equivalente a 2.828.387,50 euros , el expresidente de la entidad ha defendido su gestión empresarial.

En este sentido, ha señalado que con la intervención de Fórum Filatélico puso la sociedad patrimonial Comercio y Ventas, S.L. , de la que era titular y que aunaba parte del paquete accionarial de la compañía, a nombre de su mujer y de sus dos hijos menores por cuestiones de interés familiar, «para salvaguardar los intereses de la familia» ante la posibilidad de fallecer de forma repentina. No obstante, el Ministerio Fiscal sospecha que durante su liquidación Briones continuaba detrás de la misma.

El expresidente de Fórum Filatélico también ha señalado que domiciliar en Belice, S.L. la mercantil Corbosa, S.L., otra de sus empresas, no supuso irregularidad alguna, pues «en todo momento fue transparente para la Hacienda española». A este respecto, ha señalado que la constituyó por recomendación de su asesor fiscal, aunque el Ministerio Público incidió en que la documentación correspondiente a esa mercantil estaba en Ginebra en una caja de seguridad de la entidad UBS.

En las próximas sesiones del juicio, que se prevé que se extienda hasta mediados de diciembre, pasarán por el banquillo 28 acusados más

La Fiscalía también le ha preguntado por su cometido como presidente de la Fundación Cultural Fórum Filatélico, que según ha manifestado era el «brazo social corporativo» de la empresa. A través de la misma «se concedían becas y ayudas» , fin para el que tenía una directora ejecutiva y un patrono, ha respondido Briones.

Sin cuestiones previas que resolver ha dado comienzo el juicio con un recuerdo al magistrado de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ ) Javier Martínez Lázaro , fallecido este domingo, y que iba a ser el ponente de la sentencia que en su día se dicte.

En las próximas sesiones del juicio, que se prevé que se extenderá hasta mediados de diciembre, también se sentarán en el banquillo 28 acusados más, entre ellos el exdirector general Antonio Merino Zamorano; los consejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá ; y el asesor jurídico Juan Ramón González. No ocurrirá lo mismo con el empresario Carlos Llorca Rodríguez, que presuntamente desviaba el dinero obtenido de los inversores a paraísos fiscales, ya que está fugado desde el año 2005. La última referencia que se conoce de él le situaba en isla Margarita (Venezuela).

El Estado no tiene responsabilidad subsidiaria

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este lunes en la Cope que el Estado no tiene responsabilidad subsidiaria en el caso de Fórum Filatélico por cuanto no se trataba de productos financieros, motivo por el que no estaban bajo la supervisión ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV ) ni del Banco de España. «Eran productos físicos en los que se pedía una rentabilidad, pero no financieros en el sentido tradicional del término», ha explicado de Guindos.

Por otro lado, afectados por esta trama se han concentrado en torno a las nueve de la mañana de este lunes en los aledaños de la Audiencia Nacional para reclamar «una solución política» al problema. Según denuncian, después de once años solo han recuperado el 15 por ciento de sus ahorros.

El juicio por la presunta estafa de Fórum Filatélico se ha iniciado dos meses después de que la Audiencia Nacional condenara el pasado 27 de julio a trece exdirectivos de Afinsa a doce años de prisión por estafa agravada, insolvencia punible, falsedad contable, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública en un entramado similar al que hoy sienta en el banquillo a los responsable de Fórum Filatélico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación