Fórum Filatélico: once años a la espera de juicio

Más de 250.000 inversores perdieron sus ahorros tras la intervención de la compañía de filatelia, cuyos responsables comienzan a desfilar hoy en la Audiencia Nacional

Manifestación de los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa EFE

M. C.

El 9 de mayo de 2006 marcó un antes y un después para los más de 250.000 afectados que depositaron sus ahorros en Fórum Filatélico . La sede de la sociedad de bienes tangibles fue intervenida por la Guardia Civil siguiendo, simultáneamente, la misma suerte que su principal competidora, Afinsa. Hoy, once años después, el que fuera presidente de Fórum, Francisco Briones , se enfrenta a una petición de condena de hasta 27 años de cárcel, acusado de ser el «líder de una organización de marcado carácter presidencialista» que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones de euros, según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

Además de Briones, la acusación se extiende a 29 personas más: el que fuera director general Antonio Merino Zamorano, el consejo de administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá, y el asesor jurídico, Juan Ramón González. Se enfrentan a acusaciones por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero . Así, una treintena de acusados de Fórum comenzará a desfilar por la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares, en Madrid. El juicio se extenderá durante 38 sesiones, inicialmente programadas hasta el próximo 15 de diciembre.

Fórum Filatélico fue acusada de ser una empresa piramidal que prometía jugosos intereses, superiores hasta tres puntos porcentuales superiores a lo ofrecido entonces por los bancos por los depósitos a plazo. Así, los clientes invertían en sellos , los cuales, podían estar bajo su custodia o en las cámaras blindadas de la propia compañía. Fórum, no obstante, siempre abonó los correspondientes intereses a todos sus clientes hasta que fue intervenida.

Este mecanismo defraudatorio de la filatélica consistía en captar a estos clientes ofreciéndoles una rentabilidad por los sellos que en realidad no existía. Esa supuesta rentabilidad no era otra cosa que las inversiones de los nuevos clientes . Según Fórum, su colección de sellos estaba valorada en 4.300 millones. Pero, según las valoraciones posteriores a la intervención, si en 2007 la hubiera querido liquidar lo habría hecho, en el mejor de los casos, por 86 millones.

Además, según la investigación, una parte importante de los fondos de sus clientes fue a parar a sociedades extranjeras que aparentemente actuaban como proveedores de filatelia, pero que «en realidad formaban parte de una red internacional de sociedades interpuestas al servicio de la actividad defraudatoria».

Así, el juicio llega hoy once años después de que la intervención estallara la burbuja y tras la condena a doce años de prisión a la cúpula de su homóloga, Afinsa .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación