Los reclutadores deben conocer qué preguntas pueden o no hacer
Los reclutadores deben conocer qué preguntas pueden o no hacer - FOTOLIA

En una entrevista de trabajo no se puede preguntar por la fecha de nacimiento ni por el estado civil

Trabajando.com-Universia ha recopilado algunas de las cuestiones tratadas con bastante frecuencia en los procesos de selección a pesar de que no son legales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las entrevistas de trabajo pueden incluir preguntas que sobrepasen los límites legales, tal y como recuerdan desde la comunidad laboral Trabajando.com-Universia. «¿Cuántos años tienes?» o «¿tienes hijos?» son dos ejemplos de cuestiones que los entrevistadores no deberían realizar bajo el amparo del artículo 14 de la Constitución Española.

En estos casos, los reclutadores deben conocer qué preguntas pueden o no hacer, y el candidato debe detectar esas interrogaciones prohibicas y saber cuál es la mejor forma de (no) responder sin que ello perjudique su posición dentro del proceso.

Para ello, Trabajando.com-Universia ha recopilado algunas de las cuestiones tratadas con bastante frecuencia en las entrevistas personales a pesar de que la ley especifique que no se deben emplear a riesgo de resultar discriminatorias

Edad. Si la intención del reclutador no es asegurarse de que el candidato tiene la edad mínima para poder trabajar, el entrevistador no tiene derecho a preguntar la fecha de nacimiento ni fechas de obtención de títulos formativos. Otra cuestión es que nosotros mismo lo indiquemos en el currículo que les hemos enviado o que lo pueda deducir el reclutador al realizar la entrevista.

Estado civil o situación personal. Con el fin de evitar prejuicios que deriven en discriminación laboral, en especial para las mujeres, un entrevistador tiene que evitar realizar preguntas acerca del deseo del candidato de tener hijos o de su situación civil. En caso de que el empleador quiera descubrir el nivel de compromiso que puede llegar a asumir un candidato las preguntas más acertadas están referidas a la disponibilidad horaria o para viajar. la situación familiar del candidato.

Preguntas personales. No está permitido preguntar nada relacionado con la condición física como la altura o el peso.

Discapacidad. S deben evitar preguntas relacionadas con la discapacidad para garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Sin embargo, las empresas sí pueden asegurarse de que el entrevistado sea capaz de llevar a cabo funciones esenciales relacionadas con la vacante.

Nacionalidad o raza. Los reclutadores deben evitar lanzar cuestiones relacionadas con la nacionalidad o la raza de los candidatos tales como su lugar de nacimiento o del de sus padres.

Religión o política. Las preguntas acerca de las creencias religiosas o afiliación a partidos políticos no proceden en una entrevista ya que podrían atentar contra la libertad de culto.

«En los procesos de reclutamiento, los expertos deben centrarse en conocer las capacidades y habilidades de los candidatos para analizar su adecuación al puesto ofertado con independencia de determinadas cuestiones personales que, objetivamente, poco o nada afectan al desempeño profesional», comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR-Consulting.

Ver los comentarios