Plantación de marihuana desmantelada por la Policía en una nave de Granada
Plantación de marihuana desmantelada por la Policía en una nave de Granada - EFE

Los enganches ilegales para cultivar marihuana dejan a oscuras varios pueblos de Granada

Endesa denuncia la enorme proliferación de este fraude en inmuebles de la zona

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la división de Andalucía Oriental de Endesa, José Pérez Mañas, ha advertido del «efecto llamada» que se ha producido en Granada ante la proliferación de enganches ilegales para el cultivo ilegal de marihuana en inmuebles.

Pérez Mañas ha explicado que la compañía detectó el problema hace unos tres años pero que ha habido bastante «efecto llamada» y ya no solo se circunscribe a ciertas zonas de la capital granadina sino que afecta también a municipios de su área metropolitana, como Atarfe, Pinos Puente, Iznalloz y Guadahortuna.

A pesar de que el fraude doméstico sigue existiendo, el que realmente preocupa a Endesa desde el punto de vista técnico es la saturación que provoca la proliferación de plantaciones ilegales de marihuana, que se sirven de lámparas y ventiladores de gran consumo para su cultivo.

El directivo de la compañía ha indicado además que el caso de Granada es «excepcional a nivel nacional», ya que la acumulación de plantaciones ilegales es «singular», y ha explicado que los centros de transformación, cuyos fusibles de protección saltan ante una red «completamente saturada», tienen ya la máxima potencial legal.

«No hay capacidad en la red para atender ese suministro, es como si hubiera surgido un polígono industrial agropecuario en una zona de viviendas», ha ejemplificado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), se ha referido al descontento que existe en algunos municipios por la interrupción del suministro eléctrico, que se trata de un «servicio esencial para la ciudadanía».

En este sentido, ha considerado que cada administración con su responsabilidad y las acciones que correspondan a Endesa tienen que ir encaminadas a resolver este problema.

Ver los comentarios