Economía

El turismo generó 44.322 empleos en el último año, casi el 9% del total

El sector supera los 2,5 millones de empleados, el 13% del total de los ocupados en España

El turismo generó 44.322 empleos en el último año, casi el 9% del total

El turismo volvió a ser un pilar fundamental para la creación de empleo en el segundo trimestre del año. El sector alcanzó en este periodo 2.527.306 de ocupados, lo que supone un 1,8% más respecto al mismo periodo de 2016. De los 512.300 empleos creados por España en el último año, un 8,7% (44.322) estuvieron relacionados con actividades turísticas.

El sector evidencia una vez más su importancia para la economía española y refuerza la recuperación de su ocupación, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hizo pública ayer el Ministerio de Energía y Turismo. De sus resultados se deduce que el sector supera por segunda vez desde 2013 la cota de los 2,5 millones de ocupados. Las previsiones señalan que esta tendencia al alza del empleo se ampliará en el tercer trimestre, lo que acercaría a la industria a un nuevo récord de empleo.

Por el momento, los datos cosechados entre abril y junio reflejan que la mejora de la ocupación es una tendencia que se mantiene prácticamente en todas las actividades del sector. Los empleados encuadrados dentro del grupo calificado por el Ministerio como «otras actividades» se incrementaron un 4,1%, los dedicados al transporte de viajeros crecieron un 2,6% y los de hostelería aumentaron un 0,9%. Dentro de este último apartado destacó sin embargo la caída del 0,7% de la ocupación en los servicios de alojamiento.

Sector en crecimiento

Fue el único segmento en el que cayó el empleo junto al de las agencias de viaje, que cedieron un 0,3% respecto al segundo trimestre del año pasado. Pese a ello, la mejora del sector turístico provocó que su peso en el mercado laboral español aumentara siete décimas respecto al primer trimestre. En la actualidad, el turismo aporta el 13,4% del empleo total en España.

En plena oleada de protestas contra la llegada masiva de turistas, los datos muestran además que el empleo del sector se concentra en aquellas comunidades autónomas con mayores flujos. Las cifras publicadas por la última EPA señalan que el 74% de la ocupación turística se concentra en seis regiones: Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Durante el primer semestre del año, Cataluña también lideró el índice de comunidades españolas más visitadas por turistas extranjeros, con 8.6 millones de visitantes. Madrid (21%) y la Comunidad Valenciana (18,4%) fueron por su parte las que más crecieron en este periodo.

Si bien estas comunidades coinciden en las primeras posiciones de ambos índices, en materia de empleo registraron un desarrollo dispar durante el segundo trimestre. Así, mientras en Cataluña creció un 11,9%, en Madrid cayó un 3,7%. En términos generales, el mayor desarrollo se produjo en La Rioja, -que prácticamente sumó un 30% más de ocupados respecto al mismo periodo de 2016- la citada Cataluña, Galicia (11,8%) y Castilla y León (9,5%), donde más del 50% del empleo total que se creó procedió del sector turístico. Por contra, la ocupación se desplomó en Extremadura (-10,7%) y País Vasco (-9.6%), que lideraron las caídas en materia de empleo.

Más temporales

Las cifras de empleo del sector arrojan otras conclusiones. Una de ellas evidencia el buen comportamiento mostrado por los trabajadores asalariados, que desde el año 2013 no han dejado de crecer. Entre abril y junio de este año la tendencia se mantuvo y los asalariados se incrementaron un 4,1% anual, fundamentalmente por el empuje de los restaurantes y el transporte de viajeros.

Esta recuperación, sin embargo, se concentró en los últimos meses en el empleo temporal. Entre abril y junio, los asalariados con contrato indefinido crecieron un 1,6%, lo que refleja una ligera desaceleración respecto a la mejora de trimestres anteriores. Hace un año esta tasa aumentó un 6,4%. En el primer trimestre de 2017, un 3,2%. Por contra, el número de trabajadores por cuenta ajena con un contrato temporal se disparó un 8,8% durante el segundo trimestre de 2017. Durante el mismo periodo del año pasado, creció un 6,8%.

Lo cierto es que la temporalidad es una seña de identidad del turismo español, provocada en gran parte por su marcado carácter estacional. Los datos de la EPA reflejan que esa la tasa de temporalidad del empleo turístico total alcanzó el 36,1% en el segundo trimestre, lo que supone más de un punto respecto al mismo trimestre de 2016 (34,5%) y casi diez puntos más que la tasa actual de la economía española (26,8%).

Respecto al número de autónomos en el sector, estos ascendieron a 463.889 trabajadores, lo que supone un descenso del 7,4% respecto a 2016. El Ministerio destaca que esta disminución está motivada por la minoración de autónomos en restaurantes y agencias de viaje. El número de ocupados extranjeros, por su parte, creció un 2,6%, hasta los 461.045 empleados. Desde 2014, este indicador mantiene una tendencia alcista ininterrumpida.

Toda la actualidad en portada

comentarios