CATALUÑA

La oposición reprochará hoy a Colau su gestión ante los ataques contra el turismo

Arran justifica sus acciones como debate del modelo turístico

Pintada contra el turismo en el búnker del Turó de la Rovira, uno de los mejores miradores de Barcelona EFE

ANNA CABEZA

El Ayuntamiento de Barcelona celebra hoy una reunión de la comisión de presidencia, derechos de ciudadanía, participación y seguridad. La cita se celebrará a petición del grupo Demòcrata -antigua CiU- y del PP, y tiene como único y exclusivo punto del orden del día que los responsables municipales comparezcan para informar «sobre los últimos hechos violentos ocurridos en el sector del turismo».

Al ambiente ya caldeado se sumará una más que previsible sesión llena de reproches al equipo de Ada Colau, que elevará el nivel de crispación política. Además, salvo sorpresas de última hora, ni Colau ni tampoco el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello -su sustituto durante su maternidad-, estarán en la comisión. Es cierto que la alcaldesa no suele participar en las comisiones, pero también ella misma defendió que, pese a su baja, estaría al frente de la ciudad cuando la actualidad lo requiriese.

Precisamente ayer el grupo radical Arran, ligado a la CUP, defendía en un comunicado sus acciones, que no deben entenderse como una criminalización de los turistas sino del modelo turístico: «No estamos en contra de los turistas ni del turismo, nosotros también lo somos», señalan. Y ponen el foco en la subida de los precios del alquiler «hasta el punto de que nos expulsa de nuestros barrio». Arran defiende que sus acciones son «necesarias» para visibilizar sus reivindicaciones y abrir un debate sobre el modelo turístico.

Más allá de los condenables hechos, la ausencia de los máximos responsables será uno de los puntos broncos del debate. «Como máxima responsable de seguridad y del Ayuntamiento, Colau debería comparecer», recuerda el concejal Raimond Blasi, del grupo Demòcrata en la comisión. Las explicaciones las dará el concejal de Turismo, Agustí Colom, según confirmaron ayer fuentes municipales a ABC.

«Cuando la ciudad hierve, Colau ni está ni se la espera. Barcelona se le ha ido de las manos y es incapaz de gestionarla por lo que prefiere irse de vacaciones que atender a los problemas de los barceloneses», reprocha Carina En una línea similar, Alberto Fernández, presidente del PP en Barcelona que también confirma asistencia, confía en que hoy el Consistorio «demuestre que no quiso ocultar ni minimizar el ataque al bus».

Colau apareció ayer

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, condenó ayer «firmemente» las acciones contra el turismo y aseguró que sus responsables responderán ante la justicia. Tras unos días de vacaciones y ausente en medio de la polémica aseguró: «Ha habido unos hechos graves que se han denunciado, que se investigarán judicialmente y que los responsables tendrán que responder ante la justicia, pero afortunadamente eso no es la realidad cotidiana de Barcelona, que es una ciudad que le gusta ser visitada por turistas» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación