Deutsche Bank tendrá que abonar una indemnización millonaria
Deutsche Bank tendrá que abonar una indemnización millonaria - REUTERS

Deutsche Bank pagará 6.890 millones de euros a EE.UU. por el caso de las hipotecas basura

El acuerdo es inferior a los 14.000 millones de dólares (alrededor de 13.395 millones de euros) que Estados Unidos reclamó en septiembre a la entidad alemana

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El banco alemán Deutsche Bank ha anunciado este viernes que pagará 7.200 millones de dólares (unos 6.890 millones de euros) al Departamento de Justicia de Estados Unidos, en relación con su emisión y suscripción de valores respaldados por hipotecas residenciales y otras actividades entre 2005 y 2007.

El acuerdo es inferior a los 14.000 millones de dólares (alrededor de 13.395 millones de euros) que Estados Unidos reclamó en septiembre a la entidad alemana para resolver las demandas.

Las informaciones sobre la cifra inicial provocaron un desplome de las acciones del banco y planteó dudas sobre su estabilidad y los riesgos que supone para el sistema financiero.

Según el acuerdo, Deutsche Bank pagará una multa monetaria civil de 3.100 millones de dólares (cerca de 2.965 millones de euros) y entregará 4.100 millones de dólares (unos 3.923 millones de euros) como medida de alivio para los consumidores en el país.

El acuerdo está sujeto a la negociación y no existe una garantía de que el Departamento de Justicia y el banco concuerden en la documentación definitiva, ha afirmado Deutsche Bank. El acuerdo marca la primera de una serie posible de resoluciones o demandas relacionadas con hipotecas del Departamento de Justicia con bancos europeos.

El Departamento de Justicia demandó el jueves a Barclays Plc por acusaciones de irregularidades en su venta de valores respaldados por hipotecas durante el período anterior a la crisis financiera.

Subida en Bolsa

Las acciones del Deutsche Bank subían hoy con fuerza en la Bolsa de Fráncfort tras el arreglo alcanzado ayer con la Justicia de Estados Unidos para cerrar un litigio sobre las titulaciones de hipotecas.

Los títulos de la entidad se dispararon un 4% en los primeros compases de la negociación, hasta superar los 18 euros, su mayor valor desde el pasado marzo y claramente por encima de los 10 euros a que cotizaron en su peor momento, el pasado septiembre.

Credit Suisse, también multado

También Credit Suisse tendrá que desembolsar una cuantiosa suma por el caso de las hipotecas. El segundo más importante de Suiza, comunicó hoy que pagará casi 5.300 millones de dólares en Estados Unidos para cerrar un litigio relacionado con créditos inmobiliarios establecidos antes de la crisis financiera de 2008.

Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de EEUU, el banco pagará una multa de 2.480 millones de dólares por la venta de títulos respaldados por deuda hipotecaria en el periodo entre 2005 y 2007.

Adicionalmente, Credit Suisse pagará 2.800 millones de dólares de indemnizaciones a los clientes, los que tendrá que desembolsar durante los próximos cinco años.

Para financiar estos pagos, el establecimiento informó de que, además de las provisiones que ya ha realizado para este tipo de situaciones, incorporará a su balance una carga antes de impuestos de 2.000 millones de dólares. Esta figurará en las cuentas del cuarto trimestre de este año, precisó.

El arreglo todavía está sujeto «a la negociación del documento final y a la aprobación de la junta directiva del Credit Suisse», señaló el banco mediante un comunicado.

Ver los comentarios