Economía

Deutsche Bank alcanza mínimos históricos en Bolsa y arrastra a los índices europeos a números rojos

Unicredit, entidad italiana, también ha contribuido a la caída de los selectivos del Viejo Continente tras rumorearse que estudia poner en marcha una ampliación de capital

Sede del Deutsche Bank
Sede del Deutsche Bank - REUTERS
ABC Fráncfort - Actualizado: Guardado en:

Las acciones de Deutsche Bank se depreciaban un 7,54% este lunes en la Bolsa de Fráncfort hasta alcanzar sus mínimos históricos. El desplome tiene lugar después de que la canciller, Angela Merkel, haya descartado tanto ayudas estatales, como inmiscuirse en la disputa legal con las autoridades estadounidenses que piden 12.461 millones de euros a la entidad para resolver una demanda relacionada con las hipotecas basura. Merkel dejó entrever al presidente de Deutsche Bank, John Cryan, en una reunión confidencial en verano que el Gobierno alemán no está dispuesto a echar una mano al primer banco de Alemania con ayudas estatale

En concreto, los títulos de Deutsche Bank han caído más de un 7% y se han situado en mínimos históricos. Este desplome ha provocado que toda la banca europea registrase caídas en Bolsa en un escenario de bajas rentabilidades derivadas de los bajos tipos de interés.

En concreto, el Ibex 35 ha perdido un 1,27% al cierre de mercado y se ha anotado su segunda caída consecutiva. El selectivo ha logrado sostener los 8.700 puntos pese a acumular un descenso del 2,5% desde el viernes. Sólo dos valores han esquivado las pérdidas en el Ibex: Acerinox (+0,25%) y Enagás (+0,21%). En el lado opuesto, IAG y BBVA han liderado las caídas, con descensos idénticos del 3,19%.

Ampliación de capital de Unicredit

Banco Popular se anotaba el tercer mayor castigo, al ceder un 2,5%. Le seguían grandes valores como Telefónica, Banco Santander y Caixabank, que se dejaban un 2%. El resto de valores en rojo reducían su caída por debajo del 1,6% que retrocedían los títulos de Abertis.

En Europa, los principales mercados también registran importantes pérdidas, Fráncfort ha perdido el 2,26%; París, el 1,80%; Milán, el 1,58% y Londres, el 1,29%. El pasado viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, descartó proporcionar cualquier ayuda estatal a la entidad, cuyas acciones acumulan una caída del 52,7% en lo que va de año.

Deutsche Bank provisionó 5.500 millones de euros a finales de junio para hacer frente a batallas legales, una cantidad sustancialmente menor a la multa que propone EE.UU. Desde el ejercicio fiscal 2014 y hasta el pasado 30 de junio, la entidad alemana acumula 7.097 millones de euros en gastos derivados de litigios, de acuerdo a sus resultados trimestrales.

No solo la banca alemana ha castigado a los parqués europeos. Desde Italia también han llegado informaciones que alertan de la situación financiera de Unicredit. En este caso, según publica Reuters, la entidad italiana podría estar estudiando una ampliación de capital y la venta de su cartera de activos para mejorar sus ratios de capital. Con estas operaciones, según «Reuters», Unicredit espera ingresar entre 15.000 y 16.000 millones de euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios