Economía

EE.UU. propone una multa de 12.461 millones de euros a Deutsche Bank por las hipotecas basura

Se concedieron masivamente hipotecas a familias pobres, de modo que se hinchó el mercado del crédito y se pasaron después los riesgos a los inversores en forma de bonos de alta complejidad

A finales del 2013, Deutsche Bank ya pagó 1.900 millones de dólares para resolver una primera demanda
A finales del 2013, Deutsche Bank ya pagó 1.900 millones de dólares para resolver una primera demanda - REUTERS
ROSALÍA SÁNCHEZ Corresponsal En Berlín - Actualizado: Guardado en:

Las travesuras de Deutsche Bank en el mercado inmobiliario estadounidense ya tienen cifra. El Departamento de Justicia estadounidense le reclama 14.000 millones de dólares (12.461 millones de euros) a cambio de cerrar la investigación de casos de fraude que involucran a créditos hipotecarios en la fase previa a la crisis financiera de 2008. Se trata de la mayor multa impuesta jamás a un banco extranjero en EE.UU. y las provisiones previstas para afrontar el acuerdo no serán suficientes, ya que alcanzaban los 5.500 millones de euros a fines del segundo trimestre. La directiva del banco, según fuentes de Frankfurt, confía en poder presionar todavía para obtener alguna rebaja o condiciones de pago favorables, pero además del daño que inevitablemente infligirá a sus frágiles cuentas, el daño al prestigio del made in Germany es incalculable.

Deutsche Bank ha informado que se trata de una "posición inicial" y que las autoridades estadounidenses han invitado al banco a presentar una contrapropuesta. «Deutsche Bank no pretende resolver estos potenciales reclamos civiles por un monto cercano a la cifra citada. Las negociaciones solamente están comenzando. El banco espera que lleven a un resultado similar al que otros pares han alcanzado, con montos sustancialmente menores», ha informado la entidad en un comunicado. Wall Street Journal ha filtrado que la directiva estaría dispuesta a pagar unos 3.000 millones de dólares, no más.

Fuentes de Deutsche Bank recuerdan que el caso se refiere a operaciones con hipotecas de alto riesgo con las que ganaron grandes fortunas, no solamente este banco, sino también muchos otros antes del estallido de la crisis financiera. Se concedieron masivamente hipotecas a familias pobres, de modo que se hinchó el mercado del crédito y se pasaron después los riesgos a los inversores en forma de bonos de alta complejidad. Cuando estalló el mercado, los tenedores de esos bonos basura se descubrieron estafados y comenzaron las demandas.

A finales del 2013, Deutsche Bank ya aceptó pagar 1.900 millones de dólares para resolver una primera demanda sobre sus operaciones con Fannie Mae y Freddie Mac, los proveedores de financiamiento para la compra de vivienda controlados por el Gobierno de Estados Unidos, que le compraron 14.200 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas antes de la crisis. En el sistema financiero estadounidense, la multa más alta hasta ahora la ha pagado Bank of America y fue de 16.650 millones de dólares.

Desplome en Bolsa

La cifra millonaria que reclama EE.UU. a Deutsche Bank no ha sentado bien a su cotización en Bolsa. A media sesión, los títulos del banco se dejaban un 8,2% en Fráncfort, quedando en el nivel de los 12,04 euros.

Finalmente el banco alemán ha ampliado su caída en Bolsa y ha cedido un 8,47% durante la sesión de este viernes. Con este nuevo descenso, la entidad acumula unas pérdidas del 44% en lo que va de año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios