Economía

¿Qué día es el Black Friday 2016? Todo lo que tienes que saber

Este año el día de mayores ventas se celebra el 25 de noviembre, siguiendo una tradición de Estados Unidos que llegó a España en 2012

Imagen del «Black Friday» de 2015
Imagen del «Black Friday» de 2015 - Inés Baucells
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

Un año más vuelve la fiebre del Black Friday, que este año cae en 25 de noviembre. Se trata de una tradición importada de Estados Unidos con la que se da comienzo al periodo de compras navideñas con importantes descuentos y promociones para una gran cantidad de productos. Es el día del caos en las grandes superficies y de la avalancha de consumidores que, desde hace años, convierten esta jornada en la de más ventas del año en medio mundo.

El «Black Friday» cumple ahora medio siglo. La expresión nació en 1966 para describir el colapso circulatorio que sufrían las calles y carreteras de Filadelfia la jornada después del Día de Acción de Gracias. Esto es, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. El término no se exportó al resto de ciudades estadounidenses hasta nueve años después, aunque aún no tuviera la connotación comercial que tiene en la actualidad, la cual no llegó hasta años después para referirse al repunte en las ventas que sufrían los negocios con motivo del inicio de la susodicha temporada de compras. El día en el que las tiendas conseguían transformar los números rojos en números negros.

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Para exprimir al máximo el tsunami de compradores, los negocios de Estados Unidos estiraron al máximo sus horarios comerciales el Black Friday, abriendo de madrugada y cerrando a medianoche. Desde su instauración, las cifras de este día no han hecho más que crecer al otro lado del charco. Su cima se alcanzó precisamente en 2013, cuando 141 millones de personas se gastaron una media de 407 dólares cada una. Un total de 57.000 millones de dólares solo en Estados Unidos, de los cuales las tiendas online facturaron 800 millones de dólares de 57 millones compradores. Las cifras marean, si tenemos en cuenta que hablamos de un solo día. En 2014, por ejemplo, aunque las ventas cayeron hasta los 50.000 millones de dólares, marcaron un sombrío récord con la venta de 175.000 armas.

Pero no fue siempre así en Estados Unidos. Desde 1993 hasta 2001, el «Black Friday» ocupó entre el quinto y el décimo puesto del ranking de los días con más ventas del año. El sábado antes del día de Navidad era el primero año tras año, hasta que, en 2003 (con las excepción del 2004), el famoso «viernes negro» le robó el liderazgo hasta hoy.

El Black Friday llega a España

La tradición del «Black Friday» no se instaló en España hasta el verano de 2012. Antes de esa fecha era imposible, porque los periodos de rebajas estaban regulados por ley con el objetivo de proteger a los pequeños comercios del monopolio de las grandes superficies. Unos y otros tenían absolutamente prohibido iniciar la época de rebajas antes de lo marcado por la ley, que jamás era el día después de la celebración de Acción de Gracias, como en Estados Unidos.

En el verano de 2012 el Gobierno se suprimió esta medida proteccionista y la cosa cambió. El Consejo de Ministros decidió delegar en los comerciantes toda la responsabilidad de los horarios de apertura e inicio de los periodos de rebajas. Desde entonces se celebra en España el «Black Friday», que este 25 de noviembre cumplirá su quinta edición.

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El primer año tuvo una acogida relativamente modesta. Las marcas no vieron entonces el beneficio a esta moda. En 2013 fue cuando se introdujo con algo más de fuerza a través de la publicidad de grandes empresas como El Corte Inglés o Amazon, que se sumaron con éxito a la tradición del «Black Friday». Un año después creció gracias a la incorporación de otras plataformas de venta online y de otros muchos grandes y pequeños negocios. Y en 2015, su popularidad fue tal que más de 2 millones de personas se lanzaron a comprar en España, gastando una media 150 euros por persona. ¿Recaudación? Más de 300 millones de euros en un solo día.... casi nada.

Mientras en Estados Unidos el «Black Friday» es solo un día, los comerciantes españoles decidieron unir esta jornada con la que allí se celebra también el lunes siguiente, el «Cybermonday», dedicado exclusivamente a las tiendas de comercio electrónico. Al otro lado del charco son dos campañas diferentes, pero cadenas como El Corte Inglés, Media Markt o Decathlon decidieron exprimir la gallina de los huevos de oro al máximo, unir ambas fechas para aprovechar el fin de semana y celebrar un «Black Friday» de cuatro días en vez de uno.

Las rebajas se adelantan

Algunas compañías llevan semanas preparándose para el próximo 25 de noviembre, donde prevén un nuevo récord de ventas, y han decidido adelantar las ofertas unos días, aunque los mejores descuentos seguirán produciéndose el «Black Friday». El Corte Inglés, por ejemplo, han adelantarán las rebajas al 23 de noviembre, contando con promociones especiales por su 75 aniversario en productos de alimentación, electrónica y moda. Aunque sus portavoces no han adelantado porcentajes de descuento, el año pasado llegaron hasta el 60% en sus tiendas físicas y en la online.

[Los timos del «Black Friday»]

Amazon lleva preparando su «Black Friday» desde septiembre con la previsión de superar las 560.000 unidades vendidas el año pasado, es decir, más de 392 productos por minuto. Fue, como anunció la compañía, «el mejor día de ventas» de su historia.

Carrefour, Media Markt e Inditex también ultiman las campañas. Esta última, con sus más de 7.000 tiendas repartidas por los cinco continentes bajo marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Oysho Uterqüe y Stradivarius, mantendrán el misterio hasta, probablemente, la tarde del día anterior. El año pasado hicieron un 20% de descuento en todos sus artículos.

Ebay, otras de las páginas web destinada a la subasta de productos por internet, participará también en esta jornada, probablemente en los mismo términos que el año pasado, donde se vieron descuentos de hasta el 60% en productos del hogar, jardinería, deportes, electrónica y moda. Este año aseguran que cuatro de cada diez pymes de venda online participarán en el «Black Friday». No hay que olvidar que no pocos negocios concentran una gran parte de su facturación anual a través de las rebajas y descuentos de este viernes. ¿Estás preparado?

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