Inditex, cerca de llegar a cien países

Con Nueva Zelanda ya son cinco los mercados que el grupo textil ha abierto desde el comienzo de su ejercicio fiscal, en marzo. Actualmente está presente en 93 países

Madrid Actualizado: Guardar
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Inditex se ha convertido en ejemplo de éxito por distintos motivos. Uno de ellos es por su efectiva internacionalización, que ha permitido que la firma creada por Amancio Ortega sea una de las marcas españolas más reconocidas en el extranjero. Hace ya 28 años que Inditex salió de España. Y sin embargo, la firma continúa hoy abriéndose paso en nuevos mercados.

El último ha sido Nueva Zelanda. El grupo textil informó este jueves de que su buque insginia, Zara, contará con una tienda física de más de 1.800 metros cuadrados en el centro comercial Sylvia Park, en Auckland. Al igual que el resto de establecimientos de Zara, esta tienda estará equipada con la «sostenibilidad» y el diseño «made in» Inditex.

De esta forma, la marca española sigue los pasos de su principal competidor, H&M, que también ha aterrizado en Nueva Zelanda recientemente.

Inditex mantiene de esta forma su apuesta por el exterior. Nueva Zelanda supone el quinto mercado al que aterriza el grupo en este ejercicio fiscal (que comienza en marzo) tras Aruba, Nicaragua, Paraguay y Vientam. En el primer semestre del ejercicio todas las firmas de Inditex tuvieron «aperturas de relevancia» y se incorporaron «83 tiendas nuevas en 38 mercados internacionales diferentes», según informó el grupo a través de un comunicado.

Líneas maestras

Esta estrategia ha sido determinante para el crecimiento de la compañía. Durante la crisis económica, Inditex se apoyó en los mercados internacionales para aguantar la caída del consumo. Esta tendencia se ha mantenido en los últimos años. Pese a que en el último ejercicio fiscal la compañía creó más de 4.000 puestos de trabajo en España, nuestro país aporta menos del 20% de las ventas totales de la empresa.

La apertura de nuevos locales supone un pilar fundamental para el grupo presidido por Pablo Isla. Pero el canal «online» y la digitalización también son atendidos por el gigante textil. Las ventas por internet de la compañía derriban fronteras poco a poco, mientras que el pago movil es un hecho en todas las tiendas de España desde septiembre.

Todo ello, por supuesto, sin perder la verdadera seña de identidad de la empresa: el «fast-fashion». La renovación continua de las prendas de Inditex es un hecho en España y en el extranjero; en tiendas o por internet. El propio grupo reconocía al presentar sus resultados semestrales que cada apertura «ha seguido con la estrategia de permanente renovación de imagen, tanto en tiendas físicas como online».

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