Los trabajadores permanecen de media en cada puesto de trabajo cuatro años y medio
Los trabajadores permanecen de media en cada puesto de trabajo cuatro años y medio - FOTOLIA

El coste de reemplazar a un empleado es de entre 1,5 y 2 veces su salario anual

Desde Adecco creen que las empresas deberían potenciar el compromiso de su plantilla con el fin de generar lealtad entre la plantilla

MADRID Actualizado: Guardar
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La falta de compromiso de los trabajadores con la empresa puede tener un efecto negativo. El coste de reemplazar a un empleado suele ser de 1,5 a 2 veces su salario anual, sin contar que la productividad se ve afectada, según se extrae de un informe sobre rotación laboral de Adecco. Por ello, desde la consultora de recursos humanos creen que las empresas deberían potenciar el compromiso de sus empleados con el fin de generar lealtad entre la plantilla.

«Se trata de un área en la que los recursos humanos tienen un papel importante que desempeñar. La empresa debe entender por qué se produce el cambio de trabajo y evitar que los empleados sientan que sus necesidades no se ven satisfechas», reza el informe.

Actualmente, los trabajadores a nivel internacional permanecen de media en cada puesto de trabajo cuatro años y medio, pero el 91% de los «millennials» espera permanecer un máximo de tres años. Por ello, en el informe se destaca que la percepción del cambio de trabajo se ha modificado de manera radical ya que las nuevas generaciones «están progresando en funciones de dirección, pero son desleales a las empresas».

La marcha de un empleado supone «una interrupción en la productividad, eficacia y en la moral del resto de empleados». Por ello, desde Adecco destacan que hay que cambiar esta tendencia para que los empleados encuentren sentido a su trabajo y no piensen en dejar su puesto actual. En esta línea, se ofrecen cinco consejos importantes para tener a los empleados más comprometidos con la compañía:

1. Comunicación con el empleado. Cuando los directores se comunican diariamente con sus empleados, ya sea por teléfono, a través de internet o cara a cara, esos empleados se vuelven altamente comprometidos. Además, los empleados que se reúnen regularmente con su jefe son casi tres veces más propensos a ser promocionados que los que no lo hacen.

2. Definición de expectativas. Tener encuentros rápidos entre los jefes y los empleados ayuda a que se identifiquen problemas y a que las expectativas queden documentadas.

3. Remuneración. Si no hay dinero para subir el salario, se puede optar por otras fórmulas como bonus, beneficios sociales y procurar su bienestar a través de planes de carrera, promoción interna o el clima laboral.

4. Trayectoria de los empleados. Si alguien siente que su carrera se ha estancado, es mucho más probable que se vaya. Las empresas deben proporcionar una trayectoria clara para los empleados en sus carreras laborales.

5. Felicidad laboral. El 30% de los empleados cita el equilibrio entre el trabajo y la vida personal como el aspecto que más contribuye a su lealtad hacia la empresa. La conciliación y otros programas de bienestar contribuyen a fidelizar al empleado.

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