Economía

Así es el perfil del nuevo ocupado: mujer, residente en Cataluña y con formación superior

En el último año ha aumentado la cifra de ocupados de los niveles formativos superiores mientras que se ha reducido la de los trabajadores que solo cuentan con educación primaria, según Adecco

Las mujeres acapararon 262.600 nuevos puestos de trabajo en el último año
Las mujeres acapararon 262.600 nuevos puestos de trabajo en el último año - FOTOLIA

A diferencia de las tendencias que se registraron en el pasado, las mujeres fueron las protagonistas del mercado laboral en el último año. Los puestos de nueva creación fueron ocupados por féminas en una cuantía superior a la de los hombres. Así, mientras los hombres captaron un total de 216.300 empleos, las mujeres acapararon 262.600 puestos, tal y como se desprende del IV Monitor Adecco de Ocupación.

La mejora del mercado laboral en los últimos doce meses conllevó un aumento de la ocupación en 478.800 personas gracias a un incremento registrado en todas las comunidades con especial incidencia en Murcia (5,5%), Cantabria (4%), Cataluna y País Vasco (el 3,6% en ambas).

De la radiografía presentada por Adecco también se extrae que uno de cada cuatro empleos se generaron en Cataluña (113.000 que equivalen al 24% del total). A esta comunidad líder en creación de puestos de trabajo le siguieron Andalucía (83.100 con el 17%) y Comunidad Valenciana (58.300 con el 12%).

Además, doce comunidades imitaron el patrón general de protagonismo femenino. Los casos más extremos son los de la Comunidad de Madrid, donde el 95,5% de los nuevos puestos de trabajo han sido ocupados por mujeres (25.400 empleos por ellas y 1.200 por ellos) y Castilla-La Mancha con el 94,4% de los casos (10.100 puestos por ellas frente a los 400 de ellos).

Las empresas prefieren a los universitarios

La formación también ha supuesto un factor de valor añadido a la hora de encontrar trabajo. En el último año ha aumentado la cifra de ocupados de los niveles formativos superiores mientras que se ha reducido la de los trabajadores que solo cuentan con educación primaria. El mayor número de contrataciones se ha registrado entre el colectivo con formación universitaria con 288.300 incorporaciones. Sin embargo, 55.100 personas que no han pasado de los estudios primarios han perdido su empleo.

Así, de los 18,5 millones de ocupados que hay en España se dividen en 1,2 millones con educación primaria; 5,1 millones con la primera etapa de secundaria; 4,4 millones con la segunda; y 7,8 millones de personas con formación superior.

En la Comunidad de Madrid, el 95,5% de los nuevos puestos de trabajo han sido ocupados por mujeres en el último año

La crisis también ha propiciado que las empresas prefieran a los candidatos con educación superior. Desde 2008, ha aumentado el número de personas ocupadas con mayor formación (806.900 más) y en cambio, ha caído el número de trabajadores con menor nivel de educación (-1,8 millones).

Esta variación ha traído como consecuencia que la participación en el empleo de quienes solo cuentan con educación primaría se haya reducido a menos de la mitad en ocho años (del 14,9% al 6,4%). Este lugar ha sido ocupado casi totalmente por personas con formación superior, que en 2008 representaban el 34,3% de la fuerza del trabajo y ahora concentran el 42%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios