El CEO de Uber, Travis Kalanick
El CEO de Uber, Travis Kalanick - REUTERS

El consejero delegado de Uber deja la empresa de forma temporal

Distintos directivos de la empresa se han visto envueltos en varios escándalos en los últimos meses

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El CEO de Uber, Travis Kalanick ha anunciado este martes que deja la empresa de forma temporal, aunque no ha adelantado la fecha en la que volverá. El directivo ha decidido tomarse un «periodo sabático». La compañía le retirará de algunas funciones y nombrará un presidente independiente para limitar su influencia después de la cadena de escándalos que han rodeado a la cúpula directiva en los últimos meses, según ha informado Bloomberg.

La empresa ha decidido asimismo revisar los resultados de la investigación encargada a Eric Holder, antiguo fiscal general de EE.UU. que Uber contrató para analizar las acusaciones de acoso, discriminación y cultura empresarial agresiva y machista a los directivos de la compañía. Las 47 recomendaciones incluyen la creación de un comité de supervisión de la junta directiva, la reescritura de los valores culturales de Uber, la reducción del consumo de alcohol en los eventos de trabajo y la prohibición de las relaciones íntimas entre los empleados y sus jefes.

El comité de Uber se reunió el domingo para revisar una versión detallada del informe y votó por unanimidad aprobar las recomendaciones. Este lunes, el número dos de Uber, Emil Michael, anunció que dejaba su puesto en medio de una polémica sobre la cultura corporativa de la compañía que fue objeto de investigaciones en los últimos meses por casos de acoso sexual y discriminación.

Michael, vicepresidente de negocio sénior, indicó en un comunicado que será sustituido por David Richter, vicepresidente de iniciativa estratégica, y se declaró «orgulloso» de la calidad de su equipo, aunque no aclaró si ha renunciado o ha sido despedido.

La compañía ha perdido varios ejecutivos en los últimos meses, y ahora es el consejero delegado el que deja la compañía tras la muerte de su madre en un accidente mientras navegaba. Uber, cuya plantilla se compone de más de 14.000 empleados, no tiene un número dos que retome las riendas de la compañía. Por ello, ha comenzado a analizar el mercado para sustituir al consejero delegado. La semana pasada contrató a Frances Frei de Harvard Business School como vicepresidenta senior de liderazgo y estrategia, y agregará a Wan Ling Martello, de Nestlé SA, como consejero independiente.

Kalanick afirma que durante este periodo el equipo de liderazgo se encargará de la empresa y que él estará disponible para lo que sea necesario y para tomar parte en las decisiones estratégicas.

Ver los comentarios