Federico González Tejera fue cesado ayer como consejero delegado de la cadena
Federico González Tejera fue cesado ayer como consejero delegado de la cadena - REUTERS

Las claves de la guerra interna de NH

Después de la salida de los cuatro consejeros de HNA, el nuevo consejo decidió ayer el cese de Federico González Tejera, y Charles Mobus, consejero delegado y presidente de la cadena hotelera

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco más de 10 horas. Es el periodo que han durado en el nuevo consejo de administración de NH Hoteles Federico González Tejera, consejero delegado, y Charles Mobus, presidente. Tras la expulsión de los consejeros de la china HNA los fondos de inversión que lidera Oceanwood centran su primera medida al frente del grupo en eliminar cualquier vínculo con el grupo asiático.

Precisamente esta es una de las razones por las que ha sido destituido González Tejera: la proximidad con HNA. El ya exconsejero delegado detalló minutos antes de su destitución el plan estratégico de la compañía y aseguró que los objetivos «se estaban cumpliendo», por lo que su salida parece atender más a un conflicto de intereses entre Oceanwood y HNA que a una cuestión puramente empresarial.

Más si cabe cuando el mismo martes los accionistas habían aprobado mantener a Tejera en su puesto con un 58% de los votos. El propio grupo chino aseguró ayer que la salida de González Tejera debe leerse «en clave de castigo».

Donde no existen dudas es en la salida de Charles Mobus, que además de presidente era uno de los cuatro consejeros de HNA expulsados el martes.

Su puesto será ocupado por Alfredo Fernández Agras. Además, un triunvirato desempeñará las funciones de consejero delegado: Ramón Aragonés, director ejecutivo general de Negocio y Operaciones; Rufino Pérez, director general ejecutivo de Recursos Humanos, Compras y Proyectos y Beatriz Puente, directora general ejecutiva de Administración y Finanzas.

Por si el conflicto entre HNA y Oceanwood no fuera suficiente, un tercer grupo también tiene una fuerte presencia en el organigrama de NH, Hesperia. Posicionado del lado de los fondos de inversión, ha logrado que su presidente, José Antonio Castro, comparta oficialmente el mismo cargo con Alfredo Fernández Agras.

Este nombramiento ha sido duramente criticado por HNA, que aseguró ayer en una carta abierta que la posición de los directivos de Hesperia en el consejo de NH representa un conflicto de intereses. Tras lanzar una opa hostil por el gigante hotelero en 2003 y tener que suscribir una ampliación de capital seis años más tarde, Hesperia ha retomado parte del control de la cadena hotelera con el apoyo de Oceanwood.

El grupo asiático promete seguir dando guerra. HNA fue expulsado del consejo de la compañía por no lanzar una opa sobre el resto de acciones. Sin embargo, sigue siendo el accionista mayoritario con un 29,5% de los títulos de la compañía, una posición desde la que ha asegurado que se mantendrá activo.

Después de la salida del consejero delegado y el presidente de NH, todo apunta a que el conflicto en el seno de la cadena hotelera no ha hecho más que empezar.

Ver los comentarios