Federico González Tejera y el presidente del Grupo HNA
Federico González Tejera y el presidente del Grupo HNA - PABLO M. DÍEZ

NH da el «Gran Salto Adelante» en China

La cadena española planea abrir entre 120 y 150 hoteles en China hasta 2020 gracias a su socio local, HNA

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En 1978, en la capital navarra abría un hotel, el Ciudad de Pamplona, que se ha convertido en una de las mayores cadenas turísticas del mundo: NH. Casi cuatro décadas después, este emporio hotelero cuenta con 380 establecimientos repartidos por 30 países y atiende a 16 millones de clientes. Lejos de conformarse con este éxito, NH Hoteles desembarcaba esta semana en Asia, donde continuará su ambiciosa expansión.

Gracias a la alianza con su socio chino, el potente Grupo HNA, que tiene un tercio de su accionariado y posee la compañía aérea Hainan Airlines, NH planea abrir en este país entre 120 y 150 hoteles hasta 2020. Muchos pertenecerán a HNA, que dispone de 60 hoteles con su propia marca y ha adquirido otras cadenas; otros provendrán de terceras partes y algunos serán de nueva construcción.

Todos ellos serán gestionados por la empresa española, que ha escogido un nombre en mandarín acorde a su denominación: «Nuo Han», algo así como «Promesa de Excelencia». Para este año, NH tiene previsto firmar entre 10 y 20 acuerdos, así como abrir de aquí al próximo dos hoteles en la isla tropical de Hainan, uno de los principales destinos turísticos de China.

Confianza en el país

«La decisión de entrar en China es estratégica y a largo plazo. No podemos dejar de estar en la segunda economía del mundo, que será pronto la primera», explica a ABC Empresa el consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera, quien confía en el crecimiento del país pese a la actual ralentización. Además de dar un buen bocado a la gran tarta china, NH intentará aprovechar las sinergias con Hainan Airlines, que vuela a Europa y aspira a su ruta directa con México. «Ya estamos explorando un programa de acogida en los hoteles NH con mayor presencia de turistas chinos, que queremos que nos sientan como una marca propia», declara González Tejera. A su juicio, «es un orgullo para una marca que empezó en un hotelito de Pamplona que, al cabo de los años, logremos dar el paso a China. No por la marca en sí, sino por llevar un saber hacer que se basa en la atención al cliente y se diferencia de otros operadores americanos o franceses y de las franquicias».

Precisamente, esa experiencia en la gestión hotelera es la que llevó al Grupo HNA a convertirse en el accionista individual mayoritario de NH, con un 29,5% de la empresa, por delante de Hesperia, que tiene un 9,3%, e Intesa San Pablo, con un 7,6%. El resto, un 53,6%, se lo reparten pequeños inversores en los títulos que cotizan en Bolsa desde 1997. Con 21.243 empleados y 58.887 habitaciones, NH tuvo el año pasado unos ingresos de 1.395 millones de euros y unos beneficios brutos de casi 150 millones. Amparándose en esas cifras, el Grupo NHA intenta trasladar ahora al gigantesco mercado chino el exitoso modelo de NH, la quinta cadena de hoteles de Europa según el ránking de MKG Hospitality y entre las 25 primeras del mundo a tenor de Hotels Magazine.

«En China hay un gran vacío de hoteles para la clase media porque se han construido muchos de lujo, pero no del segmento medio», apuntó su objetivo de mercado el presidente del Grupo HNA, Bai Haibo, durante la presentación esta semana en Pekín del nombre chino de la marca. Además de beneficiarse de la experiencia de gestión de NH y su presencia en Europa y Latinoamérica, prometió un plan de expansión global que lleve a ambas compañías hasta Asia-Pacífico e incluso África. «Siempre hemos querido ser un agente global y perseguimos expandirnos por los países de las nuevas Rutas de la Seda, por los principales destinos turísticos y por lugares de negocio y culturales», señaló Bai Haibo. Para demostrar sus intenciones, recordó sus últimas inversiones: la compra de la cadena china Red Line, con un centenar de hoteles, y la adquisición de establecimientos en Sudáfrica, Tahití, Bruselas y Nueva York.

Para Markand Blaiklock, director de NH en China, el objetivo es «posicionarnos en un segmento de hoteles medio-alto con unos precios muy competitivos que oscilen entre 500 y 1.000 yuanes (entre 70 y 140 euros)». Tras nacer en Pamplona cuando China se abría al capitalismo, NH da su «Gran Salto Adelante».

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