El consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera, y el presidente del Grupo HNA, Bai Haibo
El consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera, y el presidente del Grupo HNA, Bai Haibo - PABLO M.DÍEZ

NH planea abrir entre 120 y 150 hoteles en China hasta 2020

Presente en 30 países, esta importante cadena hotelera española inicia su expansión por Asia de la mano de su socio chino, el Grupo HNA

Corresponsal en Pekín Actualizado: Guardar
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De la mano de su socio chino, el Grupo HNA, la cadena española NH planea abrir entre 120 y 150 hoteles en este país hasta 2020. Así lo anunció este miércoles su consejero delegado, Federico González Tejera, en el desembarco oficial en China de esta empresa puntera de la industria hotelera española, que ya tiene 380 establecimientos repartidos por 30 países y cada año atiende a 16 millones de clientes.

Junto al presidente del Grupo HNA, Bai Haibo, que posee un tercio del accionariado de NH Hoteles, González Tejera desveló los planes de esta alianza para su futura expansión. «China es nuestro país número 30 y el primero para construir una marca global, ya que es la segunda economía del mundo y su clase media crece cada día», explicó González Tejera.

Su objetivo es «convertirnos en una marca china para que un turista de este país la sienta como propia cuando viaje al extranjero». Para ello, NH se ha dotado de un nombre en mandarín que responde a sus siglas, «Nuo Han», y se puede traducir como «Promesa de Excelencia».

Para extenderse por China, NH aprovechará la infraestructura y los contactos del Grupo HNA, que posee unos 60 hoteles y la aerolínea Hainan Airlines, que vuela a Europa y tiene previsto abrir pronto su ruta directa con México. Precisamente, la posibilidad de ofrecer paquetes combinados que incluyan billete de avión y alojamiento es una de las perspectivas que se barajan para aprovechar las sinergias de ambos grupos. Además de encargarse de la gestión de muchos establecimientos de la cadena china HNA, entre los que destacan sus siete hoteles de lujo Tangla, NH explotará recintos de terceras partes o incluso construirá los suyos propios. Para este año, su intención es firmar entre diez y veinte acuerdos y abrir en agosto su primer hotel en el aeropuerto de Sanya, en la isla de Hainan. Sin embargo, y según reconocieron fuentes de la empresa, tanto este primer establecimiento como el segundo, que debería empezar a funcionar en febrero del próximo año en el aeropuerto de Haikou, también en Hainan, podrían retrasarse.

«En China hay un gran vacío de hoteles para la clase media porque se han construido muchos de lujo, pero no del segmento medio», apuntó su objetivo de mercado el presidente del Grupo HNA, Bai Haibo. Además de beneficiarse de la experiencia de gestión de NH y su presencia en Europa y Latinoamérica, prometió un plan de expansión global que lleve a ambas compañías hasta Asia-Pacífico e incluso África. «Siempre hemos querido ser un agente global y queremos expandirnos por los países de las nuevas Rutas de la Seda, por los principales destinos turísticos y por lugares de negocio y culturales», señaló Bai Haibo. Para demostrar sus intenciones, recordó sus últimas inversiones: la compra de la cadena china Red Line, con un centenar de hoteles, y la adquisición de establecimientos en Sudáfrica, Tahití, Bruselas y Nueva York.

Por su parte, Markand Blaiklock, director de NH en China, apostó por «ser diferentes y distinguirnos para posicionarnos en un segmento de hoteles medio-alto» y estar presentes «en todos los lugares de China, empezando por las ciudades primer nivel y luego las de segundo y tercero».

En sus primeros pasos todavía, esta andadura de NH Hoteles por el mercado chino es fruto del acuerdo firmado por su anterior presidente no ejecutivo, Rodrigo Echenique, en septiembre de 2014, durante la visita de Rajoy a Pekín.

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