Clientes en un establecimiento de Sao Paulo en el «Black Friday» de 2016
Clientes en un establecimiento de Sao Paulo en el «Black Friday» de 2016 - REUTERS

«Black Friday»: de salvavidas de unas pymes a gran fenómeno global de las gangas exprés

En los años setenta, varios pequeños comercios de Filadelfia decidieron lanzar una inédita campaña de rebajas, que sólo durarían unas horas, con la que intentar poner en negro sus números rojos

El evento hoy se ha internacionalizado y en España bate récords de volumen y número de ventas año tras año

MADRIDActualizado:

Comienza la cuenta atrás para el evento de moda en ventas «on line» con descuento. El próximo 24 de noviembre se celebrará un año más el Black Friday y las previsiones apuntan a que en España se volverán a batir todos los récords. El interés de los usuarios ha ido en aumento en los últimos años. Y lo que comenzó como un fenómeno dirigido a productos tecnológicos ha ido captando seguidores entre todos los sectores y tipos de comercios.

El «Black Friday» aterrizó en España en 2012 de la mano de empresas como Amazon, Media Markt, Apple o Fnac. Pero realmente fue en 2014 cuando la mayoría de tiendas se unieron al evento comercial. En un primer momento se utilizó el término traducido al castellano «Viernes Negro», pero la expresión inglesa ha terminado por imponerse.

Pero hay que remontarse a la década de los setenta para encontrar el origen de esta fiesta de descuentos. Y a la iniciativa local de unas pymes en apuros. Fue en Filadelfia donde los pequeños comercios se agruparon por primera vez para intentar compensar una mala temporada de ventas con la celebración de un día de rebajas con el que transformar sus números rojos en negros. La diferencia con otros eventos similares era que, en aquella ocasión, las «gangas» desaparecían apenas unas horas después. El éxito fue rotundo.

Desde entonces, el día posterior a Acción de Gracias se consagró en la cultura americana como un día dedicado al «shopping». «Solía ser un viernes laborable, pero muchos americanos se pedían el día libre o faltaban a trabajar, por lo que las empresas comenzaron a dar el día libre», explican desde Black-Friday.sale, una plataforma que se dedica a rastrear, filtrar y ordenar las mejores ofertas de esta jornada, y que presentó ayer un detallado estudio de este evento. La siguiente revolución llegaría en 2005, cuando se popularizó en internet y fue expandiéndose al resto del mundo. hasta convertirse en uno de los periodos de compras más importantes del año.

El primer país en sumarse al «Black Friday» fue Reino Unido, gracias a las ofertas que Amazon comenzó a lanzar esos días en el país. Tras la buena acogida de la iniciativa, numerosas empresas como Asda, filial de Walmart, o Media Markt se unieron al evento, lo que favoreció su internacionalización. Hoy, el Reino Unido también es el primero en cuanto a volumen de ventas en Europa durante esta jornada. Se estima que dos tercios de las ventas este día en Europa se realizan en Reino Unido, aunque el crecimiento en otros mercados está reduciendo ese porcentaje.

Alemania se cuela en segunda posición en cuanto a volumen de ventas en Europa, en Alemania el interés por el «Black Friday» sigue en aumento cada año, por encima del resto de países continentales. En cuanto a Francia, la nomenclatura del «Black Friday» cambió hace dos años debido a los atentados sufridos, y según la federación francesa del comercio «online», pasó a denominarse «Jours XXL». Se encuentra en tercera posición en cuanto a volumen de ventas y multiplica a España por 2,45, y por 2,7 en transacciones.

En España el fenómeno aún está lejos de los niveles de los grandes mercados europeos pero precisamente por ello los expertos ven en nuestro país un enorme potencial. De hecho, el éxito en los últimos dos años ha hecho que aumenten las personas y las empresas interesadas por el «Black Friday», y también que se amplíen los días de este evento. Grandes establecimientos como Media Markt, El Corte Inglés o Amazon no celebran una única jornada de descuentos durante el viernes, sino que alargan las ofertas durante todo el fin de semana y unen las ofertas con el «Cyber Monday». De este modo, en el año 2017 pasa de ser un solo día, a convertirse en todo un fin de semana con descuentos especiales, entre el viernes 24 y el lunes 27 de noviembre, lo que se ha dado en llamar «Cyber Weekend».

La jornada, además, se ha convertido para los comercios en el mejor evento para pulsar la campaña navideña. Así, se están ampliado los periodos de devolución con la intención de que el consumidor adelante sus compras de Papá Noel y Reyes. Por ejemplo, Amazon que permite devolver hasta el 28 de febrero de 2018 las compras realizadas entre el 1 de noviembre y el 6 de enero.

La viralización de «Black Friday» es, por tanto imparable. Y así lo apuntan las previsiones: se espera que las ventas se elevarán un 9% en España, hasta alcanzar los 1.376 millones de euros, después de que durante el mes de noviembre de 2016 se registraran en nuestro país 1,86 millones de búsquedas en Google relacionadas con el «Black Friday», con un aumento de las búsquedas del 21% de media en los últimos cuatro años.