Economía

«Black Friday», los comercios que aplicarán descuentos en España

Celebración del «Black Friday» el año pasado en España
Celebración del «Black Friday» el año pasado en España - ABC
TERESA SÁNCHEZ VICENTE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La tradición estadounidense de celebrar un día de precios más bajos un mes antes de la Navidad se afianza en España desde que en 2012 se liberalizaran las rebajas. El conocido como «Black Friday» («Viernes Negro») tiene lugar el cuarto viernes de noviembre, el día después de Acción de Gracias, que este año recae en el 27 de noviembre. Los comercios aprovechan para ofrecer descuentos durante todo el fin de semana que los consumidores rentabilizan de cara a los festejos navideños o simplemente para darse un capricho.

Al «Black Friday», que en solo tres años se ha convertido en una de las jornadas con más ventas en España, le sigue el «Cyber Monday» («Lunes Cibernético»), otro día de rebajas que se aplican principalmente a los productos tecnológicos. Durante ambas citas, que en el caso de la primera se puede alargar a todo el fin de semana, las ventas por internet ascenderán a los 1.172 millones de euros en nuestro país, un 10,6% más que en las mismas fechas del año pasado.

Amazon es la empresa estadounidense pionera en España en celebrar esta fiesta de consumo y este año también se apuntará al evento. La compañía de venta online ampliará a más de mil los productos rebajados frente a los 500 de 2014. Los descuentos se desplegarán en amazon.es desde el lunes y se alargarán durante toda la semana y el lunes 30. Desde Amazon España explican que se alcanzarán las tres ofertas nuevas por minuto y que los descuentos serán «muy apetecibles». Los compradores tendrán que darse prisa, ya que las rebajas cuentan con un tiempo límite, aunque algunas productos permanecerán más baratos durante todo un día.

Por tercer año consecutivo, el Corte Inglés se sumará a esta iniciativa para así dar por inaugurada la campaña de compras de Navidad. En 2014, los descuentos llegaron hasta un 40% como máximo en diferentes departamentos tanto en el establecimiento físico como en el online.

Otras grandes empresas como Ikea, Fnac, Apple, Worten y Grupo Ticnova (Pcbox, Beep, OutletPC y PCOSTE) y Samsung han confirmado a este periódico que venderán artículos con descuentos durante el viernes 27 de noviembre. El año pasado también participaron Zara, Massimo Dutti, Oysho, Media Mark, Zalando, Mango, H&M, Decathlon, Merkamueble, Leroy Merlin, PcComponents y Kiosco y Mas entre otras.

En los próximos días, los comercios harán oficiales los porcentajes de descuentos que aplicarán a los diferentes productos y durante cuánto tiempo se prolongará este periodo de rebajas prenavideño. Los comerciantes son optimistas respecto a las ventas y esperan una de las mejores campañas de Navidad de los últimos años.

La mejor señal de estas buenas expectativas reside en la avalancha de contrataciones anunciada. Toys 'R' Us duplicará su plantilla hasta los 3.100 empleados; Amazon incorporará a 600 personas en el centro logístico de San Fernando de Henares; Carrefour fichará a 5.865 perfiles «junior» en nuestro país de aquí a finales de año; Seur reforzará su personal con más de 1.500 fichajes y El Corte Inglés marcará el récord con 7.000 incorporaciones.

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