Luis Linde, gobernador del Banco de España
Luis Linde, gobernador del Banco de España - DE SAN BERNARDO

El Banco de España posee más de 160.000 millones en bonos de entidades bancarias

El eurosistema en su conjunto ha destinado a la adquisición de activos 1,185 billones de euros, de los que el 13,5% de las compras las ha hecho España tras el programa expansivo del BCE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España había comprado hasta finales de junio deuda pública y bonos de entidades bancarias, como cédulas hipotecarias y otras titulizaciones, por un valor de 160.744 millones de euros, dentro del programa de compra de activos puestos en marcha por el BCE para impulsar la economía europea.

Así lo indican los datos publicados hoy por el Banco de España, que ponen de manifiesto que el eurosistema en su conjunto había destinado a la adquisición de activos 1,185 billones de euros, de los que el 13,5 % de las compras las había hecho España.

El Banco Central Europeo (BCE) puso en marcha en marzo de 2015 un plan de compra masiva de deuda pública y de entidades financieras de la zona del euro, al que se sumó también la adquisición de bonos de empresas que no fueran considerados «bono basura».

Dentro de dicho programa y teniendo en cuenta la participación en el BCE del Banco de España, esta última entidad ha ido aumentado paulatinamente sus títulos adquiridos. Y es que en junio, dichos títulos aumentaron en unos 10.900 millones de euros respecto a los 149.846 millones de mayo.

Por otro lado, los datos del Banco de España muestran que la banca española elevó en junio sus peticiones de fondos al BCE, el 0,82 %, hasta los 123.577 millones de euros, desde los 122.563 millones de mayo.

En comparación interanual, las peticiones de fondos se elevaron el 17 %, ya que en junio de 2015 se situaban en 105.231 millones. Por el contrario, en el conjunto de países que forman la zona del euro, las peticiones se redujeron hasta 454.537 millones de euros en junio, desde los 457.195 millones de mayo.

Ver los comentarios