El BCE exige a la Banca Monte Paschi di Siena reducir en 10.000 millones de euros los créditos dudosos

El regulador, según un comunicado de la entidad italiana, da de plazo hasta el 8 de julio para que presente sus propias soluciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El italiano Banca Monte Paschi di Siena (MPS) ha admitido este lunes que el Banco Central Europeo (BCE) le ha urgido a reducir en 10.000 millones de euros el volumen de sus créditos morosos, circunstancia que motivó la suspensión hoy de su cotización.

En un comunicado posterior a la tensión vivida en la Bolsa de Milán, el MPS indicó que ha recibido una carta del BCE en el que se le notifica «la intención de pedir al banco el respeto de determinados requisitos relativos, en especial, a los créditos morosos».

El banco ha añadido en el comunicado que se trata de un «proyecto» de decisión y que en la carta se le ofrece al MPS la posibilidad de que presente sus soluciones antes del próximo día 8 de julio.

En ese «proyecto» al que se refiere el MPS se indica que el BCE le ha pedido al banco que antes del próximo 3 de octubre presente un plan en el que defina las medidas que pueda adoptar para reducir el coeficiente entre sus créditos morosos y el total hasta el 20% de estos en el horizonte de 2018.

En el comunicado se ha añadido que ha comenzado a mantener contactos con el BCE para «comprender el alcance preciso» de las indicaciones contenidas en ese «proyecto de decisión». Hoy la Bolsa de Milán ha suspendido momentáneamente la cotización de algunos títulos bancarios, perjudicados por la alta volatilidad, entre ellos el del Banca Monte Paschi Siena.

Plan Industrial

El objetivo planteado por el BCE en esa carta ahora confirmada por el MPS es superior al previsto en el Plan Industrial del banco, centrado en vender antes de 2018 un total de 5.500 millones de euros de créditos morosos, entre otras medidas.

El pasado 1 de julio la Comisión Europea (CE) autorizó bajo las normas de ayudas de Estado y hasta finales de año un sistema de garantías públicas para la banca italiana solvente que cubre medidas de liquidez y está pensado como «medida preventiva».

Bruselas ha precisado que no se espera que las garantías tengan que utilizarse y negó que exista un vínculo alguno entre este sistema de garantías y una recapitalización de bancos italianos: «Este sistema permite a los bancos solicitar garantías estatales como colateral, a fin de ayudarles a cubrir necesidades de liquidez», según ha anunciado entonces el Ejecutivo comunitario.

Italia prepara ayudas públicas

La semana pasada el diario británico «Financial Times» ha indicado que el Gobierno italiano pretende que tras el voto en Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea declare que hay una situación excepcional que pone en riesgo el sistema financiero, para que se le conceda el margen necesario para la inyección de fondos públicos sin imponer pérdidas a los accionistas de los bancos

El jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, había asegurado anteriormente que no ha pedido cambiar las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado para poder llevar a cabo una inyección de ayuda pública en las entidades más frágiles de la banca italiana, y aseguró que ya hay instrumentos para proteger a los depositantes.

Hoy sin embargo de nuevo el diario británico asegurado que Renzi está preparando lo que denominó un «desafío» a las autoridades de Bruselas mediante la inyección «unilateral» de miles de millones de euros en el caso de que Italia se encontrara con «señales de una crisis sistémica».

Ver los comentarios