Cameron y Renzi, en una reciente cumbre en Bruselas
Cameron y Renzi, en una reciente cumbre en Bruselas - EFE

La morosidad en Italia y una City con menos poder hunden a la banca

El Gobierno de Roma prepara un rescate millonario para su sector financiero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banca europea está sufriendo un severo castigo en Bolsa. En primer lugar, por la escasa rentabilidad del negocio bancario en el actual escenario de bajos tipos de interés y por las dudas sobre el estado de salud de las entidades de algunos países como Italia. A ello se suma ahora el pánico generado por la decisión de Reino Unido de salir de la UE. En ese contexto, el índice bancario del Eurostoxx, que recoge la cotización de los principales bancos europeos, se dejó ayer más un 6,23%, y desde el pasado viernes ha perdido más de un 23% de su valor.

Las entidades británicas son evidentemente las primeras en sentir el miedo de los inversores. Barclays se dejó ayer más de un 17,35%, y Royal Bank of Scotland un 15,10%, lo que obligó al supervisor bursátil a suspender temporalmente la cotización de las acciones de ambos grupos.

Los bancos de la isla se enfrentan a dos grandes dudas. La primera, que el Banco de Inglaterra se vea obligado a reducir aún más los tipos de interés –ahora en el 0,5%– para contrarrestar el impacto negativo que el Brexit puede tener en el crecimiento económico del país. Eso mermaría aún más el margen de negocio de la banca.

La otra incógnita es si la City logrará mantener su «pasaporte europeo», acuerdo que permite a las entidades con sede en Reino Unido operar en toda la UE sin restricciones. En caso de perderlo, como ya ha insinuado el BCE, los bancos británicos verían cómo su actividad en toda Europa se complica. Eso sí, ese «pasaporte» no solo beneficia a los bancos británicos, sino que muchas entidades internacionales, como los grandes bancos americanos, se habían instalado en Londres precisamente por esa ventaja, ahora en riesgo.

Bankia repunta casi un 7%

Pese a todo ello, ayer fue la banca italiana la que más capitalización perdió en Bolsa, con caídas generalizadas por encima del 10%. El motivo es el alto volumen de activos improductivos que acumulan algunos bancos de este país. De hecho, y según informó ayer Bloomberg, el Gobierno de Matteo Renzi estaría pensando en inyectar unos 40.000 millones al sistema para rescatarlo.

Una de las excepciones a esos «números rojos» en el sector fue Bankia. Las acciones de la entidad repuntaron un 6,87% tras el debilitamiento de Podemos en las urnas y alejarse por tanto la posibilidad de que se mantenga como un banco público al servicio de la política económica.

Ver los comentarios