Economía

El Banco Central de Dinamarca advierte de los riesgos del pleno empleo por la falta de mano de obra

La entidad central ha advertido de que no hay reserva de trabajadores en los sectores industrial y de la construcción

En el informe también se advierte del peligro de que se produzca una burbuja inmobiliaria en Copenhague
En el informe también se advierte del peligro de que se produzca una burbuja inmobiliaria en Copenhague - ABC
AFP Copenhague - Actualizado: Guardado en:

El Banco Central de Dinamarca ha alertado en un informe trimestral de que «el desempleo ha llegado a su nivel estructural». Es decir, la entidad central ha advertido de que no hay reserva de mano de obra entre los parados. «Ya hay indicios de presiones en el mercado de trabajo . Las indicaciones más claras ya están traslando un problema de escasez de mano de obra en los sectores industrial y la construcción», añade el informe.

El desempleo en Dinamarca se situó en una tasa estacional del 4,2% en mayo, un porcentaje que se corresponde con aquellas personas con empleos temporales y que pasa periodos cortos entre puestos de trabajo.

La entidad central danesa identifica a cuatro grupos de personas que podrían ayudar a aumentar la escasa mano de obra como son los mayores que quieran retrasar la edad de jubilación, los estudiantes, los incapacitados y los inmigrantes.

En el informe también se advierte del peligro de que se produzca una burbuja inmobiliaria en Copenhague. «Los aumentos de precios han sido tan persistente y fuertes que si continúan así, se podría formar una burbuja parecida a la que tuvo lugar a mediados de la década del 2000».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios