Economía

Los jóvenes tienen 13 veces más opciones de encontrar un empleo temporal que uno indefinido

La temporalidad favorece la facilidad de este grupo para lograr acumular experiencia

Estudiantes en una universidad de Sevilla
Estudiantes en una universidad de Sevilla - ABC
S.E. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

El verano está tocando ya a su fin, y con él los trabajos temporales. La campaña estival deja 38.200 empleos más que al comienzo del periodo y la tendencia en cuanto a la ocupación, según el indicador Aml Asempleo-Afi, apunta a un retorno gradual hacia tasas interanuales del orden del 2,7% de la ocupación EPA el próximo otoño. Así, las previsiones son que la creación de empleo se situará próxima al 2,9% de promedio para el conjunto de 2016, lo que supondría superar los 500.000 nuevos ocupados por segundo año consecutivo.

A pesar de los datos positivos de empleo, hay colectivos que todavía necesitan mejorar en cuanto a sus condiciones laborales. Es el caso de los jóvenes, de los cuales, antes del verano, un 16% tenía contrato temporal, según el boletín «Avance del mercado laboral Asempleo-Afi».

El sector servicios, concretamente el de hostelería y comercio, es el que ofrece mayores oportunidades para los jóvenes. Además, la probabilidad de que el primer empleo que encuentren en el plazo de tres meses sea temporal (6,1%), multiplica por trece a la de conseguir un puesto de trabajo indefinido (0,4%).

Aun así, las labores que realizan los jóvenes que consiguen encontrar un empleo no siempre son las esperadas. El 60% de los que lograron dar con su primer trabajo en los últimos tres años realizó tareas básicas.

Por otro lado, la probabilidad de que los jóvenes transformen su contrato temporal en indefinido es inferior a la del resto de ocupados (4,5% frente al 6,5%). Pero no tiene que identificarse el trabajo temporal con el de baja calidad, al menos para este colectivo.

A día de hoy, se requiere a los jóvenes, además de una alta formación, contar con experiencia en el campo al que deseen dedicarse. Esto resulta complicado para aquellos que no han tenido oportunidad de demostrar su valía, y con los trabajos temporales se amplían las posibilidades de ir ganando experiencia, aunque sea limitada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios