El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble - EFE

Alemania multará a los bancos por depósitos «offshore» no declarados

En su constante lucha contra los evasores, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha cerrado ya un novedoso acuerdo con Suiza

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alemania es un país puntero en Europa en la lucha contra la evasión fiscal, pero aun así figura en algunos estudios independientes, como el de Tax Justice Network (TJN), con sede en Londres, como el quinto país del mundo en el que más se evade, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Italia y Rusia. En su constante lucha contra los evasores, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha cerrado ya un novedoso acuerdo con Suiza, que establece un pago de 2.000 millones de francos suizos (1.800 millones de euros) por parte de los bancos suizos al Gobierno alemán en concepto de la cantidad por la que han evadido los clientes alemanes, algo así como un resarcimiento a cambio del mantenimiento del secreto bancario suizo.

Ahora Schäuble quiere que esa fórmula cristalice en forma de ley y prepara una normativa obligará a los bancos a asumir la responsabilidad de las pérdidas de recaudación que impliquen los depósitos en paraísos fiscales.

Según ha adelantado el diario salmón alemán "Handelsblatt", la gran coalición alemana incluirá en el proyecto de ley en el que trabaja el departamento de Schäuble nuevas normas más rígidas para la declaración de depósitos, tanto para el contribuyente como para los bancos, y las sanciones en caso de incumplimiento obligarán a los bancos a asumir su parte de responsabilidad. Se trata de un proyecto de ley que pasará por el Consejo de Ministros en diciembre y que entrará en vigor a principios de 2017.

El objetivo de esta nueva legislación son las empresas «offshore» y obligará a los contribuyentes a declarar cualquier operación en una de estas empresas pantalla en el extranjero, incluyendo, no solamente al titular de la cuenta, sino también al banco que realiza la operación en esa obligación.

Alemania trabaja también la creación de un registro internacional de dueños de empresas que facilite la investigación ante las marañas empresariales creadas para ocultar fondos. Schüble considera que los registros de compañías con los nombres de los dueños de firmas "offshore" estuvieran interconectados entre países, sería posible encontrar a todas las personas detrás de éstas. En la Unión Europea esos registros ya fueron acordados como parte de una cuarta directiva sobre lavado de dinero que debe ser implementada a nivel nacional a mediados de 2017. Además está el acuerdo sobre intercambio automático de información impositiva al que ya se han adherido alrededor de 100 países y que entrará también en vigor en 2017. Los países que no figuren en esa parrilla de intercambio automático de datos figurarán en una lista negra y eso significará que algunas transacciones financieras con sus bancos ya no estarían permitidas.

Ver los comentarios