El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá - EFE

La Airef cree que España cumplirá el déficit pese al agujero del Estado y las pensiones

La Autoridad Fiscal subraya que el ajuste se ha hecho por el recorte del gasto y señala que ayuntamientos y comunidades sobrecumplirán sus objetivos

El organismo apunta que Carmena volverá a incumplir la regla de gasto en Madrid por su excesivo desembolso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España cumplirá el objetivo de déficit del 3,1% del PIB este año gracias a los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Es la principal conclusión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su informe de seguimiento de las metas de estabilidad para este año. El organismo ve «factible» pero «muy ajustado» cumplir el 3,1%, y calcula que lo más probable es que el déficit acabe en el 3,2% sin incluir las ayudas a la banca. Pese a que el rescate a las autopistas radiales, de 3.500 millones, impactará finalmente en el déficit en 2018 y no en 2017, la Autoridad Fiscal tacha de «muy improbable» que el Estado vaya a bajar su desequilibrio al 1,1% fijado este año: cree que más bien rondará el 2%.

La Autoridad Fiscal reseña que el grueso del ajuste se ha producido en el gasto público, que ha hundido el nivel de desembolso del Estado a su mínimo en años.

Menos ingresos por IRPF

Del lado de los ingresos, la gran preocupación recae en el IRPF. Los Presupuestos preveían que este año la recaudación iba a crecer casi un 8% pero la Airef cree que repuntará solo un 6,5%.

El resto de tributos se comportan más o menos según lo esperado: el Impuesto de Sociedades ha disparado sus ingresos por el aumento del tipo mínimo a los pagos fraccionados a las grandes empresas. Sin embargo, hasta que no se conozcan los datos de liquidación de este mes, cuando Hacienda tendrá que devolver unos 3.000 millones a las empresas por haberles cobrado de más debido a este incremento de los anticipos, no se sabrá si la recaudación es favorable o no.

La mayor parte de las CC.AA. cumplirán

En el caso de las comunidades, dos factores contribuyen a que la Airef vea «probable» que bajen su déficit al 0,6% apalabrado, incluso al 0,5%. Por un lado, el reparto de 1.200 millones adicionales por la liquidación del sistema de financiación de 2015. Junto a ello, también ayudan los más de 1.000 millones de mayores recursos de País Vasco gracias al nuevo acuerdo del cupo pactado con el Gobierno.

Asimismo, la aprobación de los Presupuestos de 2017, que incluyen la actualización de las entregas a cuenta con 5.000 millones más de recursos autonómicos, también facilitará el cumplimiento. Del lado del gasto, la falta de cuentas en numerosas comunidades en el arranque del año ha contenido el desembolso durante los primeros meses.

Con todos estos ingredientes en la coctelera, la Airef cree «muy improbable» el cumplimiento solo en una comunidad: Murcia. Hasta doce regiones cumplirán según la Autoridad Fiscal: lo ve muy probable en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja; probable en Madrid y Castilla y León; y factible en Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y País Vasco. Casi todas las comunidades estarán cerca del objetivo, lo que hace que sea menos «recomendable» establecer objetivos asimétricos de déficit, según ha abundado su presidente José Luis Escrivá en rueda de prensa.

En ese sentido, Escrivá se ha mostrado abierto a que se aborden quitas del Estado a la deuda autonómica en la reforma del sistema de financiación, como ha pedido el PSOE para Cataluña y otras comunidades. «Hay que ver como funciona el sistema autonómico y si se adecúa los niveles de ingresos al gasto de cada comunidad, su situación financiera y el cumplimiento de las reglas. desviarán considerablemente. Hay que abordar la situación de forma conjunta», apuntó Escrivá.

«Falta de conocimiento» del FMI sobre pensiones

En la Seguridad Social las perspectivas son menos halagüeñas: la Airef cree que, como adelantó ABC, su déficit seguirá superando los 18.000 millones de euros este año por lo que ve «muy improbable» que cumpla el objetivo del 1,4%, ya que espera que acabe en el 1,6%. Los ingresos por cotizaciones serán bastante menores a lo estimado por el Ejecutivo: en lugar del entorno del 12,8% del PIB previsto se quedarán en el 12,6%, 2.000 millones menos.

En este sentido, la Airef duda sobre cómo se contabilizará el préstamo de 10.200 millones que realizará el Estado a la Seguridad Social, si como una operación financiera –con impacto en deuda pública– o como una transferencia entre administraciones –que tendrá efectos sobre el déficit, elevando el del Estado y bajando el de la Seguridad Social–. La duda entre ambos conceptos depende de si se considera este crédito como un préstamo que se devolverá y generará intereses –en ese caso sería una operación financiera– o no.

Sobre la recomendación del FMI de que el Pacto de Toledo no elimine el Índice de Revalorización de las Pensiones, que permite que crezcan al menos un 0,25%, Escrivá ha valorado la desindexación del IPC que supuso este indicador, pero sostuvo que el conocimiento del Fondo Monetario sobre la Seguridad Social «no es muy profundo», por lo que ha llamado a la cautela. «No tenemos un conocimiento muy preciso de variables como la productividad o los flujos migratorios. Incluso pequeños cambios en estas variables generan diferencias significativas», ha reseñado.

Superávit local del 0,8% del PIB

Del lado de las corporaciones locales, los municipios sobrecumplirán su objetivo al tener un superávit del 0,8% del PIB, más que el 0,6% del PIB que cosecharon el año pasado –frente a un objetivo de déficit cero–. Entre otros factores, su colchón aumentará porque al retrasarse la aprobación de los Presupuestos del Estado este año que permiten invertir el superávit en inversiones sostenibles, muchas de estas no se producirán a cierre del ejercicio.

Junto a ello, la Airef ha dado un toque de atención al consistorio dirigido por Manuela Carmena. El Ayuntamiento de Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto –que impide que el desembolso crezca más que una tasa ligada al crecimiento del PIB– y lo volverá a hacer en 2017: entre los grandes ayuntamientos solo Valencia y Bilbao incumplirán también.

Ver los comentarios