PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Estado devolverá al País Vasco 1.400 millones en concepto de Cupo

El consejero vasco de Hacienda ha destacado que el acuerdo con el PP es «muy satisfactorio» para la Comunidad Autónoma

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado devolverá finalmente 1.400 millones de euros al País Vasco en concepto de Cupo desde 2007. Así lo ha afirmado este miércoles el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha explicado en la sede del Gobierno vasco algunos de los detalles del acuerdo presupuestario que han gestado a lo largo de los últimos meses PP y PNV y que se ha hecho oficial hoy. El mandatario nacionalista ha considerado que el pacto es «excelente y muy satisfactorio» para la Comunidad Autónoma, pues supone «entrar en un periodo de estabilidad» financiera: «Me siento enormemente satisfecho», ha subrayado.

El consejero vasco de Hacienda ha informado de que la cantidad que deberá devolver la administración central por el Cupo del período 2007-2016 asciende hasta los 1.400 millones de euros.

A su vez, PP y PNV han establecido un «Cupo provisional» para el presente ejercicio de 1.300 millones, a los que hay que descontar los 344 de políticas activas de empleo, por lo que finalmente se quedarían en 956 millones. Dicha cifra servirá para calcular el dinero que la Comunidad Autónoma deberá entregar durante los próximos cinco años por las competencias no transferidas, como infraestructuras o Defensa.

El pacto contempla a su vez una «homogeneización» del llamado «Cupo líquido» y del índice de actualización del año base 2007. De esa forma, se han fijado las compensaciones financieras definitivas para los ejercicios 2007-2015, y unas compensaciones provisionales para 2016.

Entre las cuestiones pendientes de los pasados años también se encontraban las liquidaciones de partidas de políticas de empleo. En el acuerdo, que ha sido suscrito por el propio Azpiazu y por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; se establecen las liquidaciones definitivas 2011-2015 y la valoración provisional 2016 de políticas activas de empleo y formación. Estas cuantías ascienden a 152 millones de euros.

La compensación al País Vasco de las citadas liquidaciones se distribuirá a lo largo del próximo quinquenio de forma creciente. En concreto, el primer año será del 10%, y los siguientes del 15 ,20 ,25 y 30 por cientorespectivamente.

El acuerdo, que en palabras de Azpiazu ha conseguido «normalizar las relaciones financieras» entre ambos gobiernos, será aprobado en una Comisión Mixta del Concierto Económico que se celebrará en la segunda quincena de mayo. Se trata de un pacto de última hora, pues este mismo miércoles se celebrará en el Congreso de los Diputados el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.

Problemas en la actualización

El mandatario nacionalista ha puntualizado que la problemática en el cálculo del Cupo de la última década es consecuencia de que la Comisión Mixta del Concierto Económico que se tenía que haber reunido a principios de 2011 no se llegó a convocar.

Por otro lado, ha añadido que las discrepancias que impedían cerrar definitivamente los cupos del periodo 2007-2016 se derivan de la desviación en el índice de Actualización a que se refiere el artículo 10 de la Ley Quinquenal.

Ver los comentarios