Imagen de una de las hojas de cálculo investigadas por la Agencia Tributaria
Imagen de una de las hojas de cálculo investigadas por la Agencia Tributaria - ABC

La Agencia Tributaria inicia una operación contra las ventas en negro en el sector cárnico

Un total de 330 funcionarios han registrado en 15 comunidades autónomas 73 sociedades de la cadena de producción y comercio minorista que facturan cerca de 650 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria iniciado una gran operación (denominada «Presunto») contra las ventas en negro en el sector cárnico. Por ello, ha registrado esta semana las sedes de 73 sociedades de toda la cadena de producción y comercio minorista del sector en 15 comunidades autónomas por sospecha de «venta en negro y fraude fiscal», según fuentes del organismo de inspección tributaria.

A raíz de estos registros, en los que intervinieron más de 330 funcionarios de la Agencia, se han abierto inspecciones sobre 25 socios y directivos de estas compañías. Según fuentes de la investigación, fue muy relevante la información obtenida de los bienes declarados en el extranjero, por algunos de los socios de estas firmas y por las cajas de seguridad de las que disponían, que no se correspondían con la actividad principal de estas empresas.

Los registros se produjeron, según las citadas fuentes, entre el pasado martes y el jueves. Ahora la operación se halla en fase de inspección. En ellos, se encontraron «software» de doble uso que ponían de relieve la existencia de una alteración de la contabilidad para maquillar sus cuentas reales en caso de inspección. Además, también se encontró volumen de efectivo equivalente al 94% de la facturación de algunas empresas.

El hecho de que los destinatarios de estas ventas sean en ocasiones empresarios que tributan en el régimen simplificado de IVA (módulos) realizándose los pagos en efectivo, incrementa de manera notable el riesgo fiscal.

Beneficios sin declarar

En el caso concreto del sector cárnico, los precios de venta al público habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen. La obtención de estos beneficios no constituye activídad ilícita, advierten desde la Agencia Tributaria, pero destacan que se ha detectado que esas diferencias de precios no tienen el debido reflejo en la declaración del Impuesto sobre Sociedades. De hecho, 9 de estas 74 sociedades declaraban pérdidas.

A esto se unieron otras evidencias como ingresos de grandes sumas en efectivo, posesión de bienes en el extranjero y los altos niveles de vida no justificados con lo declarado tributariamente por los socios. Además, se registraron ventas en negro, especialmente en el subsector del comercio cárnico al por mayor, donde se ha concentrado la mayor parte de la investigación de la operación «Presunto».

Como consecuencia, la Agencia Tributaria ha constatado que en el conjunto de las empresas investigadas, que suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, los márgenes de explotación eran de apenas el 1%, muy por debajo de la media del sector. Incluso, nueve de estas empresas habían declarando pérdidas sistemáticas.

Se trata de una operación similar a la que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda llevó a cabo en marzo del año pasado contra las ventas en negro en el Mercado Central del Pescado de Barcelona, que afectó a 20 sociedades dedicadas al comercio al por mayor de pescado y que operaban en Mercabarna.

Las actuaciones de entrada y registro son de carácter administrativo y no implican detenciones.

Ver los comentarios