La Agencia Tributaria ratifica la primera multa del 150% por bienes en el exterior

Los asesores del contribuyente afectado piden al Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) que eleve una consulta prejudicial a la Unión Europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un jubilado granadino declaró el año pasado a Hacienda 340.255 euros que tenía en acciones y fondos en Suiza. La presentación se produjo fuera de plazo. La Agencia Tributaria le reclamó hace meses 442.312,44 euros en intereses de demora, sanción y demás recargos. Ello supuso la primera multa del 150% a un contribuyente por declarar bienes en el exterior. Tras esto, se abrió el plazo para que el contribuyente alegara ante el Fisco. Una vez concluido, el pasado 10 de noviembre Hacienda liquidó este expediente, según el acta de inspección a la que ha tenido acceso ABC.

El documento detalla que la infracción tributaria es «muy grave» y la tipifica como «ganancia patrimonial no justificada». El contribuyente granadino declaró voluntariamente este montante en 2014 en lugar de en 2013, año en el que el Gobierno aprobó la obligación de informar a Hacienda de los bienes y cuentas en el extranjero a través del llamado Modelo 720.

Ante ello, los asesores del jubilado recurrirán la multa y pedirán al Tribunal Económico-Administrativo Central -órgano dependiente del ministerio- que eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE sobre la norma. Precisamente, Bruselas abrió el 19 de noviembre un proceso de infracción a España por las excesivas sanciones de la declaración de bienes en el exterior. El Gobierno tiene dos meses para enviar sus alegaciones a la Comisión Europea o, de lo contrario, la UE le abrirá un dictamen motivado, es decir, un expediente.

Sanciones «desproporcionadas»

Las sanciones para los contribuyentes que no presenten la declaración de bienes en el extranjero o lo hicieran de forma incorrecta son de 5.000 euros por dato omitido, con un mínimo de 10.000 euros. Cuando se declara pero fuera de plazo, la multa baja a 100 euros por cada dato con un mínimo de 1.500 euros. Si además hay ganancias patrimoniales no justificadas, al contribuyente se le impone una sanción del 150% del impuesto adeudado en el último ejercicio.

Este último supuesto es el que Bruselas considera «desproporcionado». Hasta el punto de que en algún acta por este supuesto, los propios inspectores achacan la presentación del Modelo 720 fuera de plazo a una «simple negligencia».

En el caso del jubilado granadino, por los 439.267 euros que tenía en Suiza debería haber pagado una cuota de Impuesto sobre la Renta de 169.300 euros, a lo que se le suman 19.060 euros en intereses de demora.

A ello se le añade la sanción por haber presentado fuera de plazo la declaración, en estos casos del 150% del IRPF que en su momento no se pagó, unos 253.950 euros. El total que el contribuyente deberá pagar al Fisco suman unos 442.312,44 euros.

Ante las protestas de los despachos de abogados, hace meses la Agencia Tributaria se reunió con asesores fiscales para informarles de cómo evitar la sanción del 150%. Si el contribuyente presenta de forma espontánea y sin notificación previa el Modelo 720 y al mismo tiempo, la complementaria de lo que adeuda a Hacienda, la sanción baja del 150 al 20%. Un gesto que no fue suficiente para Bruselas, que espera la respuesta del Gobierno.

Medida estrella contra el fraude

El Modelo 720 fue la medida clave en la lucha contra el fraude aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Desde 2013, cada año los residentes españoles tienen la obligación de informar de los bienes y servicios en el extranjero, siempre que superen los 50.000 euros. Esto incluye acciones, inmuebles, fondos o participaciones y derechos que tengan en el extranjero.

En estos años, Hacienda ha conseguido que 197.000 contribuyentes informen sobre 126.500 millones de euros en el exterior. La mayor parte de estos bienes estaban radicados en Suiza y Luxemburgo. «La ‘‘lista Falciani’’ no es nada al lado de la información que tenemos con el modelo 720», señaló en su momento el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Ver los comentarios