Hacienda acuerda con grandes empresas un código para conocer su presencia en paraísos fiscales

La Agencia Tributaria pacta un protocolo de buenas prácticas con las compañías que incluirá información sobre la estructura de financiación de las firmas o el cumplimiento de los principios de la OCDE contra la evasión fiscal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria (AEAT) y las grandes empresas han acordado ampliar las acciones incluidas en el código de buenas prácticas tributarias para fomentar la transparencia y la seguridad jurídica en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

De esta forma, la AEAT tendrá a su disposición información temprana de las empresas sobre su presencia en paraísos fiscales, su estructura de financiación o el cumplimiento de los principios de la OCDE contra la evasión fiscal (BEPS por sus siglas en inglés), ha informado hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Como contrapartida, la AEAT se compromete a manifestar con antelación suficiente los criterios administrativos y de jurisprudencia generales que guían sus actuaciones, a minorar los conflictos derivados de la interpretación de la normativa o a procurar una reducción de los tiempos del procedimiento inspector, entre otras cosas.

En total se han incluido 22 indicadores de cumplimiento, once para la AEAT y otros once para las empresas.

A partir de la evaluación de estos indicadores, y en el caso de constatar un incumplimiento por parte de la empresa, la AEAT podrá trasladar su evaluación al consejo de administración de la entidad y reclamarle compromisos concretos.

A su vez, las empresas podrán pedir que se subsanen aquellas prácticas que, a su juicio, impliquen un incumplimiento del código por parte de la Agencia.

Ver los comentarios