La directora del FMi, Christine Lagarde, durante su intervención
La directora del FMi, Christine Lagarde, durante su intervención - agencias

Christine Lagarde aboga por el desarrollo sostenible con estabilidad e inclusión social

La directora del FMI destacó que «el progreso duradero no se obtiene de manera aislada y requiere el compromiso internacional»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró este sábado en Lima que los países tienen la misión de alcanzar las metas de desarrollo sostenible mediante la estabilidad macroeconómica, la inclusión social y un manejo responsable de las recursos naturales y las energías.

En la apertura del seminario «Implementando la agenda de desarrollo post-2015», celebrado en el marco de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del FMI y del Banco Mundial (BM) que concluyen este fin de semana, Lagarde defendió que el desarrollo sostenible requiere una acción decisiva y enérgica de países y organismos internacionales.

«Ya no se trata solo de promesas sino también de cumplirlas, y eso requiere políticas y voluntad de actuar. El progreso duradero no se obtiene de manera aislada y requiere el compromiso de toda la comunidad internacional», dijo Lagarde.

La directora del FMI comentó que la estrategia de «incluir para crecer» es necesaria junto a la « ineludible estabilidad económica» mediante la inversión en hombres y mujeres para fortalecer sus capacidades económicas.

«Suena un poco extraño que el FMI hable de trabajar sobre igualdad de género, la participación de la mujer, o sobre cambio climático, pero el desarrollo sostenible es el interés de todos y tenemos que actuar juntos. Desde el FMI también queremos contribuir», indicó Lagarde.

La francesa reiteró su compromiso para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados recientemente en Nueva York sean una realidad.

Lagarde anticipó que el FMI trabajará junto al Banco Mundial para ofrecer asistencia, apoyo técnico y ayuda a los países en desarrollo con tal de asesorarles en realizar inversiones económicas eficaces.

La directora del FMI destacó además la importancia para el desarrollo sostenible que tendrá la cumbre mundial sobre cambio climático (COP21) que se celebrará en París en menos de dos meses para «limitar las emisiones de carbono a la atmósfera».

Ver los comentarios