La CNMC investiga las comisiones de los cajeros
La CNMC investiga las comisiones de los cajeros - juan carlos soler

Competencia investiga si la banca pactó las comisiones de los cajeros

Economía actuará si ve que alguna entidad cobra dos tasas por sacar dinero y el Banco de España no lo hace

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica surgida a raíz de la nueva comisión de dos euros por uso de los cajeros automáticos anunciada por Caixabank, BBVA y Banco Santander ya ha tenido reacción de las autoridades competentes ante la posibilidad de que las entidades financieras estén cobrando dos tasas por un mismo servicio. Según ha podido saber ABC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado un requerimiento al sector en el que les pide, banco por banco, información que pueda aclarar si hubo o no concertación a la hora de fijar comisiones en los terminales, y al mismo tiempo si se está gravando dos veces una misma operación.

Así, el organismo supervisor y regulador que preside José María Marín Quemada ha pedido recientemente a las entidades financieras toda la información que puedan facilitar la investigación respecto a los procedimientos mediante los cuales se deciden fijar los tipos de comisiones existentes y si se hace «pactando» entre ellas.

Cabe recordar que Caixabank fue la primera entidad en dar ese paso, al decidir el pasado marzo aplicar esa nueva comisión de dos euros en sustitución de la tasa de intercambio. La entidad adoptó esta medida con la intención de provocar un cambio general en la política de tarifas del sector al ver que la reducción de las tasas de intercambio impuesta a nivel internacional afectaba en España a los cajeros, beneficiando a aquellos grupos que no invierten en red, como ING y EVO Banco, pero que ofrecen a sus clientes sacar dinero gratis en los terminales del resto de entidades.

BBVA se sumó al anunciar que aplicará la misma comisión a partir del próximo 21 de septiembre, y el Santander la prepara para los próximos meses. Popular, de momento, está estudiando aún qué hacer. Con la información sobre la mesa, Competencia deberá decidir si esta práctica es definitivamente injusta, abusiva e ilegal y si ve indicios de presunta concertación de precios y alteración del mercado y de la competencia.

Pero ahí no acaban las indagaciones, pues hasta la sede del supervisor han llegado alertas de que los usuarios podrían estar soportando al mismo tiempo la comisión por uso del cajero y la tasa de intercambio, cuyo cobro simultáneo ha impedido ya el Banco de España.

En la actualidad, la mayoría de los bancos cobran a sus clientes una comisión, llamada tasa de intercambio, por usar sus tarjetas en cajeros de otras entidades; se trata de un porcentaje sobre la cantidad retirada, con un mínimo, que suele estar en torno a los tres o cuatro euros (ver gráfico), y que se reparten el banco emisor y la entidad propietaria del cajero.

La comisión de dos euros por uso del terminal introducida por Caixabank y BBVA es distinta. Según defienden estas dos entidades, solo han cobrado y van a cobrar la nueva tasa de dos euros, y han eliminado la de intercambio. Lo que no pueden asegurar, según fuentes financieras, es que las entidades emisoras de las tarjetas de sus no clientes no estén aplicando aún la tasa de intercambio, tal y como vienen denunciando las asociaciones de consumidores.

Reacción de Economía

Precisamente, fuentes del Ministerio de Economía aseguraron ayer a Europa Press que confían en una pronta actuación del Banco de España para evitar la aplicación de la doble comisión a la hora de extraer efectivo en los cajeros de algunas entidades financieras. Además, las mismas fuentes expresaron su disposición a actuar para frenar « este abuso si no lo hace antes el organismo que preside Luis María Linde». «No vamos a consentir las dobles comisiones. Si no actúa el Banco de España, actuará el Ministerio de Economía», dicen del departamento que dirige Luis de Guindos, que no descarta modificar la regulación del sector para evitar que diversas entidades cobren dos comisiones por un solo servicio.

Ya en agosto, Linde advirtió de que actuará en el caso de que las entidades cobren dos comisiones por un mismo servicio, aunque entonces señaló que primero esperará a que tantos bancos como patronales «tomen medidas».

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso Linde insistió en que no se pueden cobrar dos comisiones por un mismo servicio, razón por la que el Banco de España ya hizo un llamamiento a las entidades en el mes de julio. «La advertencia está dirigida a las entidades y patronales para que actúen en consecuencia. Esperaremos a que actúen y tomen medidas. Si no fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades», avisó entonces.

Las gasolinas, bajo lupa

El Ministerio de Economía, según fuentes del mismo, ha hecho también un llamamiento a Competencia: quiere que tome «medidas drásticas» para que la bajada del crudo se traslade en su totalidad a las gasolinas, informa Ep. El gabinete de De Guindos considera que las petroleras siguen sin trasladar «con toda su intensidad» al precio de los carburantes la bajada en el precio del crudo, que actualmente cotiza en el entorno de los 48 dólares en el caso del barril de calidad Brent.

El Ministerio ha pedido un informe a la CNMC en el que recoja «medidas estructurales» que impulsen la competencia en el sector y que contribuya a detectar conductas «que no sean adecuadas». «La CNMC va a estar encima de esto», aseguran esas fuentes.

Ver los comentarios